La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le saca los colores a Alfonso Rojo y el diario digital que éste dirige. Según asegura La Marea, la asociación de periodistas ha dictaminado una resolución en la que consideran que Periodista Digital y su director han vulnerado diversos artículos del Código Deontológico de la profesión con la publicación de una noticia protagonizada por una mujer víctima de violencia machista, secuestro y violación.
La información publicada el pasado 5 de mayo contenía a juicio del periodista Antonio Maestre, autor de esta denuncia, varios elementos «insultantes». En primer lugar su título: «Un falso novio de postín camela a una pardilla en Barcelona y se la lleva de esclava a Rumanía». En segundo lugar, la imagen que la ilustraba: una mujer realizando prácticas sexuales consentidas, conocidas como BDMS. Y en tercer lugar, el subtitulo, en el que el medio calificaba al secuestrador como «lover boy». Según Maestre, esta noticia no sólo «banalizaba los graves delitos contra la mujer», sino que además «insultaba» a la víctima, al llamar «pardilla» a una mujer víctima de violencia machista, secuestro y violación.
La FAPE finalmente ha dado la razón al colaborador de La Marea y ha advertido que la información «vulnera» los artículos 2, 3 y 7 del Código Deontológico, en los que se pone en valor «que el primer compromiso ético de periodista es el respeto a la verdad», «el respeto de las personas a su propia intimidad e imagen, así como también que «se debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptible de incitar a la violencia o prácticas humanas degradantes».