El leer los libros, y no contentarse solamente con ver una serie o película sobre los mismos, tiene sus ventajas. Que se lo pregunten si no a los lectores de 'Juego de tronos' que, según el propio autor de la obra, ya han descubierto el final de la historia a través de las pistas que en todas sus entregas ha ido dejando.
Aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento el final del sexto libro, de los siete planeados inicialmente, de la saga «Canción de hielo y fuego», y que, por supuesto, nadie puede aclarar a ciencia cierta en qué año verá la luz el último capítulo de la serie, a dos lectores de la obra ya casi les da igual.
Y es que ese es el número de «eruditos» que, según George RR Martin, el autor de los textos, han adivinado ya lo que ocurrirá en el desenlace de la misma. Así lo ha revelado el autor durante una conferencia de prensa en el Festival Literario Internacional de Edimburgo.
El escritor ha afirmado que aunque las pistas que ha ido dejando pistas en los libros ya escritos han sido muy sutiles, ya ha habido «uno o dos lectores que las han unido pistas y han llegado a la solución correcta».
Por ese motivo, y debido a que él siempre intenta ser lo menos previsible posible cuando escribe porque como lector también le gusta que le sorprendan, pensó en un principio en cambiar el desenlace pero finalmente ha desechado la idea.
George RR Martin reconoció haber tenido serias dudas a la hora de optar por una vía u otra: «¿Qué hago? ¿Lo modifico?», pero que finalmente había llegado a la conclusión de que «cambiarlo sería un desastre porque las pistas estaban ahí, así que voy a seguir adelante«.
Eso tampoco le va a desanimar para seguir dejando pistas similares para que más lectores puedan llegar a descubrir lo que ocurre en el desenlace de la historia, algo que dice que provocará el que «algunos se sorprendan y otros encajen las pistas».
Por el momento, continuará escribiendo la sexta parte de la saga, «Vientos de invierno». En el próximo año quiere centrarse en esto y terminar con él, bajando su nivel de implicación en la adaptación que está llevando a cabo HBO.