Sin salir, ya ha causado la primera baja. El Toro de la Vega ha provocado que el humorista de origen leonés Leo Harlem haya anunciado que finalmente no ofrecerá el pregón de las fiestas de la Virgen de la Peña en Tordesillas (Valladolid), porque él está «totalmente en contra del maltrato animal».
El popular monologuista ha precisado en su cuenta de Twitter que se había equivocado al aceptar el ofrecimiento para ser el pregonero el próximo 8 de septiembre, y que si en un principio lo hizo fue «por amistad y proximidad” que mantiene con los ciudadanos, con colectivos y con peñas del Real Valladolid.
Quizás haya influido también el hecho de que Leo Harlem haya recibido numerosas críticas en las últimas horas por parte de los colectivos antitaurinos y animalistas.
El artista confesó por tanto que no iba a ofrecer el pregón porque “me equivoqué al aceptarlo y pido disculpas si se me ha interpretado mal. Mi trabajo consiste en entretener y hacer reír a la gente y en ningún momento molestar a nadie”
El torneo del Toro de la Vega, en el que un astado es lanceado hasta la muerte por mozos a pie y a caballo en los campos cercanos a la localidad de Tordesillas, se celebrará el próximo 16 de septiembre. Para esta ocasión se cuenta como gran protagonista a 'Elegido', morlaco de la ganadería de Antonio Bañuelos.
Otros nombres populares del mundo de la cultura española se han manifestado también en las últimas semanas contra esta fiesta. Ese es el caso de gente como Gabino Diego, Pablo Pujol, Emma Ozores, Beatriz Rico, Marta Valverde o Alejandra Botto, que han participado en una campaña contraria a la celebración del festejo denominada 'Rompe una lanza', promovida por el Partido Animalista.