Menos por matar a alguien, la han multado por todo. Nada menos que por cuestión de drogas, alcohol, relaciones sexuales entre menores y violencia. Por todos esos motivos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 210.600 euros a Atresmedia.
El culpable de ese desaguisado ha sido su canal Neox, por emitir «contenidos inadecuados» los pasados 16 y 18 de septiembre de 2013 en dos capítulos de su serie ´Física o Química´, con la calificación de «no recomendado para menores de siete años», durante el horario de protección general.
Según explica la CNMC, las imágenes incluían contenidos relacionados con el consumo de alcohol y drogas que se estiman «susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores«, así como que «se recogen una serie de situaciones que entran de lleno en muchos de los temas considerados como más negativos y peligrosos para los menores, especialmente en el caso de los niños y de los preadolescentes».
Entre los casos destacados de incumplimiento, la CNMC incluye el consumo de drogas como la marihuana, ketamina o pastillas; consumo de alcohol por parte de los alumnos y profesores; prácticas sexuales entre tres adolescentes; violencia entre alumnos con insultos y agresiones o uso frecuente de lenguaje soez.
En sus alegaciones, Atresmedia consideraba que los contenidos emitidos en los capítulos, «en modo alguno, supondrían unas presentaciones no críticas o complacientes del consumo de drogas, susceptibles de crear conductas imitativas», así como que incluían «mensajes explícitos de que el consumo de sustancias trae consigo unas graves consecuencias negativas para quien lo realiza y su entorno».
Por el contrario, para la CNMC los contenidos anteriromente citados son «susceptibles de crear conductas imitativas, al realizarse por personajes cercanos al menor (los alumnos) o por personajes responsables de su educación (los profesores), en un entorno cercano al menor (el instituto)».