Aunque lo más seguro es que lo seguirán haciendo y que quizás que con lo recaudado con los anuncios hayan ganado mucho más dinero que con la sanción, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado el proceso de apertura de cuatro expedientes sancionadores a Atresmedia y Mediaset por exceso de anuncios e interrupción de programas con fines publicitarios.
Dos de estas sanciones corresponden al incummpliento del artículo 14.1 de la Ley General Audiovisual, que fija en 12 minutos por hora el tiempo máximo que puede dedicar cada cadena a emitir mensajes publicitarios y televenta, quedando excluidos el patrocinio y el emplazamiento.
Así, Mediaset habría incumplido este artículo en 12 ocasiones; una en Telecinco, una en Cuatro y diez en FDF, mientras que Atresmedia lo habría hecho en otras tres en La Sexta, entre junio y julio. Cada una de estas infracciones administrativas de carácter leve podría ser sancionada con multas de hasta 100.000 euros, por lo que el primer grupo podría llegar a pagar hasta 1,2 millones de euros y el segundo unos 300.000 euros, en el peor de los casos.
Los otros dos expedientes sancionadores están ligados al artículo 14.4 de la Ley General Audiovisual, donde se establece que los mensajes publicitarios en televisión deben respetar la integridad del programa en el que se inserta y de las unidades que lo conforman.
El informe de la CNMC muestra que, en la semana del 4 al 10 de agosto de 2014, Mediaset incumplió este artículo en 45 ocasiones en los canales Energy y Divinity durante la emisión de espacios como 'Entre fantasmas', 'Callejeros viajeros' o 'La casa de mis sueños', entre otros.