Telemadrid está «saneada», tiene futuro y encima le cuesta 54 millones de euros menos a los madrileños que en 2012. Estas son las tres principales proclamas que hará el nuevo director general de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, en su primera comparecencia en la Comisión de Control de la Asamblea de Madrid, apenas un mes después de tomar posesión de su cargo.
Justo cuando se cumplen dos años de puesta en marcha de plan de reestructuración que se saldó con la eliminación de 861 puestos de trabajo, él cree que «reducir el tamaño de la cadena fue duro pero imprescindible, ya que sin ello Telemadrid habría tenido que desaparecer por falta de la financiación necesaria».
Vizcaíno insistirá en que la aportación pública para 2015 será de 68,8 millones de euros, el 44,5 por ciento menos que los 124 millones de euros que recibió en 2012, incluyendo el incremento de deuda a largo plazo, alqo que dice no existirá al final del próximo año, eso sí después de que pedir 95,3 millones de euros extra a la Comunidad de Madrid para pagar el ERE, que fue declarado improcedente.
El nuevo director general considera también que cualquier incremento de los ingresos tendrá que venir por la vía publicitaria, pero que para atraer ésta tendrá que aumentar la audiencia, que en octubre no pasó del 4,8%, un 23% más que en 2013 (en octubre de 2012, cuando la reestructuración, tenía un 4,9%).
Hay que recordar que desde que estalló la crisis, Telemadrid ha pasado de ingresar por anuncios 32,7 millones de euros en 2010 a 8,2 millones de euros en 2013, lo que ha obligado a la casa a recortar radicalmente sus gastos.