«¿Por qué hacer una serie de una época determinada pudiendo hacerlo de todas?». El argumento de Javier Olivares, el productor y creador del proyecto junto a su fallecido hermano Pablo, es en el que se ampara 'El Ministerio del Tiempo', la serie que TVE estrena el próximo martes, haciéndola competir con otra ficción de éxito como 'Bajo sospecha'.
Según Fernando López Puig, director de Ficción de la cadena pública, el motivo de esa elección no es otro que el arrastre de espectadores que puede dejarles el partido de la Liga de Campeones que emitirán justo antes entre el Barcelona y el Manchester City.
Eso sí, puntualizó que lo de menos tendría que ser el que ese choque tengan millonarias audiencia ya que «tenemos que pensar en nosotros mismos, porque como cadena pública debemos estar más pendientes de nosotros mismos que de los demás«. Además, según él, «está bien que el espectador pueda tener otros parámetros de ficción», aunque tampoco descartó al final que si en el martes no funciona se pudiera trasladar a otro día.
Y es que 'El Ministerio del Tiempo' tiene muy pocos parecidos con cualquier otra serie española, sobre todo porque aborda un género como el de la ciencia ficción muy poco tratado en general en nuestro país.
La serie viajará cada semana, durante las ocho próximas, a un momento distinto de la Historia, la que no quiere que cambie el Ministerio creado para impedir que cualquier intruso del pasado llegue hasta nuestro presente con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Con ese fin dispone de patrullas que viajarán en el tiempo para impedirlo.
La patrulla protagonista está compuesta por Rodolfo Sancho, que vuelve a TVE tras su paso por 'Isabel', y que interpreta a un miembro del Samur que desde la muerte de su esposa ya no le importa mucho la vida, Aura Garrido ('Alatriste'), una mujer de finales del siglo XIX y una d elas primeras que entraron en la Universidad de Barcelona, y Nacho Fresneda ('Víctor Ros'), un soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI. Como jefes de ellos se encuentran Jaime Blanch, Cayetana Guillén Cuervo y Juan Gea, mientras que para el papel de la «mala» principal se ha contado con Natalia Millán.
'Isabel' se reencuentra con «su» Fernando
El director de todos ellos es Marc Vigil ('Águila Roja'), que considera que «el reto era poder estar a la altura de lo que estábamos contando». Y parece que lo ha conseguido teniendo en cuenta la general aceptación de la crítica presente en el visionado del producto.
También lo considera así el propio Rodolfo Sancho, que afirmó que «parece que me voy a quedar en TVE porque hay que ver qué personajes me están dando» (el último fue el de Fernando el Católico). El único pero del rodaje fueron para él «las muchas horas de exteriores, pero cuando ves el resultado te regocijas».
Más que satisfecha está Cayetana Guillén, que afirmó que «una carrera se hace con buenos proyectos, y esta serie es un milagro porque ha reunido a lo mejor del cine y la televisión». Para ella, «es como tener un tesoro en la mano».
El único que no sentía del todo bien en la presentación era Julián Villagrán, que da vida al pintor Velázquez, porque «soy el único personaje fijo reconocible y me tienen muy desaprovechado en la serie haciendo retratos robots».
Mientras, un veterano como Jaime Blanch, que precisa que «mi personaje es el poder, con todo lo que eso conlleva«, y que califica esta serie como «una bestialidad».
Junto a todos ellos también aparecerán como episódicos gente como Víctor Clavijo, Hovik Keuchkerian, Miguel Rellán, Eusebio Poncela o la mismísima Michelle Jenner, que volverá a dar vida a Isabel la Católica y se reencontrará con «su» Fernando.
En estos ocho capítulos los personajes pasarán por muy diversas épocas, como la Guerra de la Independencia española, la de Lope de Vega y la Armada Invencible, la Segunda Guerra Mundial, la de Torquemada e Isabel la Católica, la del contrato del Guernica, la del Lazarillo de Tormes, la de Isabel II y la de Lorca, Dalí y Buñuel en la Residencia de Estudiantes.