martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

‘Sálvame’, en el filo de la protección a los «mayores de siete años»

No te pierdas...

Hasta ahora había quedado impune, sus «fechorías» no habían merecido la atención de las autoridades competentes, nadie se había atrevido siquiera a ponerle una multa. Este 2015 puede situar a 'Sálvame' ante el dilema más comprometido desde que La Fábrica de la Tele lo creara en abril de 2009: o pagar una multa considerable o tener que despedirse de la audiencia fiel que tiene (en torno a dos millones de seguidores). 

La última palabra no la tienen sin embargo los responsables del espacio sino la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo que tendrá que fallar en este ejercicio el expediente sancionador que abrió el pasado año contra el programa por la emisión de un microespacio de salud que podría tratarse de un caso de publicidad encubierta, apenas unos días después de haber requerido a sus responsables que adecuaran sus contenidos a la franja de protección infantil. 

Por lo primero, ese posible incumplimiento del artículo 18 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), podría recibir una multa que iría desde los 100.001 euros hasta el medio millón de euros. Por lo segundo, y teniendo en cuenta que Atresmedia tuvo que pagar 200.000 euros como sanción por dos capítulos de 'Física o Química' que emitió en Neox, «inadecuados» para esa franja infantil, el desembolso podría ser hasta cinco o diez veces superior. 

La otra «solución» sería la de quitar definitivamente esa calificación de «para menores de 7 años» que tiene en la actualidad 'Sálvame', pero eso conllevaría que tendría que abandonar la franja de tarde por la de «prime time» o «late night». Esta alternativa conllevaría por tanto casi su cierre definitivo, toda vez que la primera está ya más que sobradamente ocupada y el horario de la segunda franja no es precisamente el que más frecuenta el público de elevada edad que sigue habitualmente el espacio.

Persecución gubernamental

Todo eso ha hecho que primero los propios protagonistas del programa, y ahora la dirección de Mediaset, denunciara poco más o menos una campaña orquestada contra ellos y de ataques de la Administración y «manos negras».

A finales de diciembre fue el mismísimo presentador de 'Sálvame', Jorge Javier Vázquez, el que salió en su defensa ante las cámaras precisando a su público que detrás de todos esos ataques estaban «las asociaciones ultraconservadoras con intereses ocultos, que no os representan y que nos acusan de cosas sórdidas que no son ciertas».

Ahora han sido los propios representantes de Mediaset los que el pasado día 13 decidían abandonar el Comité de Autorregulación que componen además Atresmedia, TVE, Veo, Net y la Forta, levantándose de la reunión y marchándose, por la negativa de todas estas a su petición de no incluir en el informe anual las reclamaciones de los espectadores por el programa 'Sálvame'.

Para Mediaset estaba de más hacerlo teniendo en cuenta, según ellos, que la CNMC ya les estaba investigando por ello. El resto de operadores consideró que eso era algo independiente y que su obligación erea la de recoger esas denuncias, analizarlas y reflejar posteriormente en el informe anual final las que se han aceptado y las que no.

Lo de menos para ese grupo es que las decisiones del Comité de Autorregulación no sean vinculantes ni conlleven sanción alguna. «Siempre han obrado así, no admiten ni una sóla crítica a ninguno de sus programas«, precisan desde una de las cadenas presentes en la reunión.

Quejas continuas

Lo que para Mediaset son «intereses ocultos», como decía Jorge Javier, para los demás no deja de ser algo normal que ya tendría que haber sucedido mucho antes, ya que desde que se estrenó este programa, las quejas y las criticas por sus contenidos han sido una constante. 

Es más, el resto de cadenas cree que 'Sálvame' tendría que haber recibido sanciones mucho antes y que el programa incluso debería haberse retirado ya de ese horario, como ocurrió con la serie 'Dos hombres y medio', que no ha podido seguir emitiéndose en Neox en esa franja infantil.

Baste como prueba de ello que en los últimos cinco años casi todas las denuncias contra Tele 5 se han concentrado en ese espacio, con un claro ejemplo como el informe de 2012 del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos, en el que la cadena recibió 40 quejas, y todas eran por contenidos de 'Sálvame'.

Incluso la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), que era el organismo de control del audiovisual previo a la creación de la CNMC, ya tenía en 2011 en su punto de mira el programa al contabilizar trece posibles infracciones ese año por incumplimientos del horario infantil.

Un año después se creó la CNMC y desde entonces ésta nunca había «atentado» contra Jorge Javier y los suyos. Eso sí, en 2013 Telecinco fue la cadena que más denuncias acumuló, hasta un total de 20 de las 44 interpuestas, por delante de las 14 de Atresmedia, las 8 de TVE y las dos de la Forta. Además de 'Sálvame', también recibieron denuncias 'El Programa de Ana Rosa', por reportajes sobre prostitución o drogas a primera hora de la mañana, y 'Mujeres y Hombres y Viceversa', que, aunque parezca mentira, es «apto» a partir de los doce años.

Ahora, la CNMC tiene que decidir si quiere acabar con el programa o simplemente multarlo, por mucho que la cuantía sea muy elevada. La sentencia puede eso sí demorarse debido a que siguen acumulando argumentos jurídicos para que nadie pueda rebatir su sentencia. Palabras como las de Jorge Javier Vázquez, «si un día nos vamos, que sea porque no nos veis, no porque se decida en un despacho fuera de la televisión», parece que podrían caer en un saco roto. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -