Ni la prórroga de tres meses que aprobó el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año pasado para la liberación del dividendo digital va a impedir que se pueda solucionar el problema que ya se preveía entonces. Muchos hogares, más de 800.000, podrían no ver la televisión el próximo 31 de marzo.
Por mucho que los operadores de televisión hayan vuelto a dar la voz de alarma a poco más de un mes para el final del plazo otorgado para que los canales se muden a sus nuevas frecuencias y se puedan resintonizar las antenas, se antoja practicamente imposible que se pueda lograr esto hoy en día porque más de un 40% de las viviendas todavía no han dado ese paso.
En diciembre, era 50% de los hogares el que estaba en esa situación, por lo que no parece que se haya ido a un gran ritmo en la resintonización, ni por parte de muchas comunidades de vecinos ni por parte de los instaladores.
Lo que sí está claro es que el último día de marzo las frecuencias por las que ahora reciben la señal de los canales serán ocupadas por las empresas detelefonía móvil y las teles irán a negro, por lo que o regularizan su situación o tendrán que confiar en el satélite o el cable, los que lo tengan, para poder ver sus programas favoritos.
Proyecciones fallidas
El Ministerio de Industria intentó que esta situación no sucediera con su decisión de extender el plazo de finalización de las concesiones para la tecnología 4G, atendiendo la demanda del propio sector de la TDT en España, que en su última reunión de Coordinación y Seguimiento del pasado día 23 de diciembre solicitó ampliar el periodo máximo de liberación del dividendo digital hasta fin de marzo de 2015, dado que lo consideraba el más adecuado para culminar el proceso de manera satisfactoria.
Es más, la proyección de los datos de evolución de las adaptaciones hacían presagiar que al finalizar el mes de marzo de 2015 las adaptaciones habrían alcanzado el 81% de los edificios, 26% más que en la fecha inicialmente prevista, e incluso que el 97% de la población, incluso aquellos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de sus edificios, podría seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia.
Dado que en la actualidad tan sólo se ha regularizado todo en el 60% de los edificios, en un mes habría que lograrlo en otro 21%, cuando entre los dos primeros meses del año ni tan siquiera se ha conseguido arreglar el problema en un 10% de los edificios, ya que esas mismas previsiones hablaban de que a finales de 2014 se habría conseguido que el 55% de ellos hubieran adecuado sus instalaciones.
Ni tan siquiera ha ayudado al final la prebenda que dio el Gobierno a las operadoras de telecomunicaciones en ese último Consejo de Ministros del año, cuando les comunicó que por cada día transcurrido desde el 1 de enero de 2015 se las compensaría con la extensión de 1,27 días del periodo de vigencia de las concesiones, con lo que podían ampliar el plazo de simulcast o emisión simultanea de canales de la TDT.
6.000 al día
Los profesionales del sector son los menos optimistas sobre que se podrá completar a tiempo la resintonización total de edificios, teniendo en cuenta que desde octubre hasta finales de enero habían llevado una media de solucionar los problemas de unas 4.000 comunidades de vecinos diarias en España y que para poder acercarse lo más posible a la resolución total necesitarían adaptar más de 6.000 al día desde ahora hasta el 31 de marzo.
De continuar con el ritmo actual de antenización un 13% de los hogares españoles, algo más de 800.000, no podrán ver la televisión a partir del 1 de abril, a pesar de que los principales retrasos se centran en la actualidad en las segundas residencias, las fincas no administradas por profesionales o las comunidades con personas de mayor edad.
Otra de las cosas que impiden que mejore el ritmo de antenización es que el 20% de las comunidades de propietarios no ha aprobado aún el presupuesto de su realización o ni siquiera han contactado con una empresa instaladora autorizada para solicitar una simple valoración previa.
Por esos motivos el propio Gobierno, a través de Industria, está preparando una campaña publicitaria en todos los medios para intentar hacer ver a todas ellas la necesidad de acelerar sus decisiones. También las comunidades autónomas incidirán en el problema después de habérselo pedido personalmente el Ejecutivo central a través del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Victor Calvo-Sotelo.