lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Cómo ser un «boina verde» durante un mes

No te pierdas...

No es fácil formar parte del cuerpo de élite del Ejército de Tierra, los llamados «Boinas Verdes». Los actores de 'Los Nuestros', la miniserie que ha estrenado este lunes Telecinco con notable éxito, lo han conseguido en apenas un mes y sin tener siquiera que salir de España a realizar ninguna misión.

Eso sí, para dar realismo a la ficción, han tenido que prepararse durante ese periodo de tiempo de la misma manera que hacen estos soldados a diario para estar listos para actuar en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. A diferencia de éstos, que incluso no pueden ser reconocidos por las cámaras de vigilancia de los aeropuertos internacionales, Hugo Silva y Blanca Suárez no han tenido problema en mostrar en pantalla sus rostros, conscientes de que su misión acabaría con el término del tercer capítulo.  

Seguro que el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra está tan satisfecho como ellos de los resultados de audiencia del primer episodio (3.951.000 espectadores y un 20,7% de cuota de pantalla), porque a buen seguro ninguna campaña publicitaria podría depararles tanto éxito, al mostrar por primera vez todo lo que llevan a cabo sus soldados y el lado más humano de los mismos. 

Así lo estimaron también tanto Hugo como Blanca durante la presentación de la serie, que dijeron que la serie les había hecho ver un Ejército español que no conocían, loando la labor que llevan a cabo.

Primera fase de entrenamiento

Los dos pueden hablar de primera mano de esa labor gracias a ese entrenamiento particular que llevaron a cabo, que empezaron con una unidad de operaciones especiales del Ejército en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. 

Allí, en tierras aragonesas, Hugo estuvo por ejemplo preente en operaciones: reconocimiento con el Uro Vamtac, el 4×4 del Ejército, que no pudo conducir pese a desearlo porque para ello necesitaba un carnet especial,  acciones de noche y vigilancias a poblados.

Como confesó a este periódico, «desde el principio me metí a tope en la piel del personaje, y lo mismo comía raciones de combate que no me quitaba el chaleco de protección, el HK G36 y el casco en ningún momento».

El actor recuerda que llevó más de cinco kilos de sobrepeso todo el día, aunque señala que todo lo dio por bueno «por poder vivir de cerca el trabajo de las unidades de operaciones especiales del Ejército y, por ejemplo, por poder sobrevolar la zona de los Monegros en un helicóptero militar».

Segunda y tercera fase

Para completar la parte práctica, los actores también pasaron tres semanas de formación en el cuartel del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército -en Fuencarral, Madrid-, donde aprendieron cómo comportarse y moverse en una misión.

Con posterioridad estuvieron tres días más en el Mando de Operaciones Especiales -MOE-, en Alicante, donde aprendieron, entre otros aspectos, la forma de moverse en binomios -en equipos de dos- y de utilizar el equipo que llevan encima los 'boinas verdes'.

Al parecer, tanto Hugo Silva como Blanca Suárez mostraron una destreza increíble en el simulador de tiro del MOE, donde casi llegaron a acertar al 100% de los blancos. La actriz recuerda como notas destacadas que «tanto en el cuartel de Fuencarral como en el MOE, en Alicante, aprendí tanto táctica militar como a manejar armas, como el fusil Accuracy AW, y a moverme en combate». 

Eso sí, precisa que aunque en la serie pase por una tiradora de élite, estando su papel basado en el de un personaje real, es algo «dificilísimo, porque para poder serlo se necesita una instrucción de tres años». Por eso puntualizó a este periódico que «sólo le recomendaría esta profesión a mujeres que tengan vocación y una excelente forma física, porque yo, por ejemplo, no valdría».

Su compañero destaca que lo que más le ha gustado es «ver que aunque dentro del Ejército existe una jerarquía por encima de todo hay un compañerismo muy patente entre sargentos, tenientes, capitanes…».

Tanto ellos como Antonio Velázquez, otro de los protagonistas de la serie, coinciden en que pese a todo ha sido una experiencia que recordarán siempre porque «pocas veces te permiten realizar una inmersión así en el Ejército español y nos hemos divertido mucho». De momento, la audiencia parece que también está disfrutando con ellos. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -