lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

«‘Cuarto milenio’ no es un trabajo es algo para lo que estaba predestinado»

No te pierdas...

Es,  junto a 'Callejeros', el programa más veterano de Cuatro -nació con el canal- y este año, en noviembre, cumplirá su décimo aniversario. De momento, este domingo 'Cuarto Milenio' también estará de celebración por aquello de cumplir 400 emisiones.

Su creador, director y presentador Íker Jiménez, considera que llegar a esa cifra hoy en día «es un verdadero milagro», y cree que la clave para haberlo conseguido radica en «algo que parece muy sencillo: creer en lo que hacemos, y yo me lo paso aún mejor que los propios espectadores».

Íker precisa que «disfruto del privilegio de comunicar a través de un medio que puede ser inspirador si se emplea con creatividad», y confiesa que «creo que hay una misión en lo que hago, lo creo profundamente. Para mí esto no es un trabajo: es algo para lo que estaba predestinado. Así lo siento».

Según él, «cuando tienes un sueño, y lo deseas de verdad, se suele cumplir. Por eso hay que tener cuidado con lo que se desea» El sueño suyo era desde niño «emplear la televisión como plataforma de asombro, búsqueda y entusiasmo, y esos son tres valores clave en el programa». 

Alma de niño

Producido por Cuatro en colaboración con Cuarzo, el programa, que Íker comanda junto a su inseparable mujer Carmen Porter, siempre se ha basado en la pasión y la fascinación por las “otras” historias que escapan a los medios de comunicación convencionales, e incluso «es también volver a ser niño, volver a conectar con el alma de niño».

Íker considera que «hay que pelear duramente, en este mundo a veces tan adulto y teledirigido, por volver a la indomable alma del niño que llevamos dentro”. Sólo ahí es donde encuentra argumentos para justificar estas  diez temporadas en antena, que se resumen en esos 400 programas, 800 horas de emisión y más de medio centenar de colaboradores.

A lo largo de todo este tiempo el programa también ha recibido invitados como los cineastas Alejandro Amenábar y Juan Antonio Bayona, los periodistas David Cantero y Baltasar Magro y los escritores Javier Sierra y Alberto Vázquez Figueroa, junto a destacados especialistas en historia, psiquiatría, medicina forense, arqueología, zoología o seguridad, entre otras disciplinas.

Además de ser fiel a temas relacionados con el ocultismo y lo sobrenatural el espacio ha sacado tiempo para investigar asuntos relacionados con grandes enigmas científicos e históricos, capítulos de la historia aún no esclarecidos o sucesos que conmocionaron a la humanidad.

Prueba de esta vocación generalista son los programas dedicados a la tragedia de Chernóbil (“Chernóbil: la noche del fin del mundo”), el nacimiento de la conciencia humana y el descubrimiento de la eternidad (“El salto infinito”), el especial dedicado al 23-F o al ébola, junto a temas más conocidos en el ámbito del ocultismo como “Operación Bélmez: la respuesta definitiva” o “La noche de las profecías” y los programas especiales creados en torno a efemérides como la Navidad o la Semana Santa.

Para Íker, «ese universo lo capta una parte de la audiencia, que es la que nos ha dado su fidelidad a lo largo de la última década. No puedo estar más agradecido. Ellos han hecho posible esta larga travesía.”

Hay que recordar que en estos 400 programas 'Cuarto milenio' cuenta con una media del 9,9% de share en total individuos y congrega cada domingo a casi 1 millón de espectadores, imponiéndose en su franja en 5,5 puntos sobre su principal competidor (4,4%). 
 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -