lunes, noviembre 25, 2024
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«‘Mad Men’ tiene algo universal, es una trama básicamente humana»

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-¿Cómo valora la temporada final? 

– Es interesante. Algo así como fragmentos distintos, en los que nos vamos despidiendo. En parte se me hace raro, me da la impresión de que empecé solo en una habitación, escribiendo con un ayudante y unas notas, y de que ahora vuelvo vuelvo al mismo punto. Ahí estoy, solo, con un boli. Es interesante. 

-Supongo que no se creerá que se acabe ya…

-Han pasado catorce años desde que escribí el piloto, una tercera parte de mi vida, y siete años de producción. Casi nadie conserva un trabajo tanto tiempo y todos nos conocemos. Todavía queda mucha gente con la que empecé en el equipo, algo poco habitual y muy emotivo. Cuando empecé no sabía que iba a hacer noventa y dos episodios, igual que cuando escribí el piloto no sabía que tardaría siete años en emitirse. 

-¿Cómo se gestó 'Mad Men'? 

-Bueno, yo trabajaba en un canal de televisión. Era muy similar al mundo de la publicidad, una pelea entre lo creativo y el negocio, entre las finanzas y la creatividad y sé cómo se comportan en el trabajo las personas creativas. Sabía que cuando se pide a un creativo que haga algo, se le pone una fecha tope. No importa cuándo lo haga, si tiene que entregar algo a las nueve de la mañana, es muy probable que se haya puesto a hacerlo a las siete de la mañana. Y esa falta de respeto a la autoridad que se tolera en las personas creativas, me encanta, forma parte del mundo de la publicidad. 

-En la serie se pasa de 1960 a 1977…

-Es que también quería hablar de Estados Unidos en su mejor momento, que fue en 1960, cuando Nueva York era el corazón mundial de las finanzas, la literatura, el teatro y la televisión. Se hacían películas, anuncios, de todo… Más tarde, poco a poco, como contamos en la serie, llegamos a 1977, cuando la ciudad está en la bancarrota, y piensas «¿qué ha pasado?». Luego me centré en las historias de los personajes. 

-¿Fue difícil elegir el reparto?

-Sentí pavor a la hora de elegir el reparto. David Chase me dio un consejo el último día que estuve en «Los Soprano» antes de ir a la lectura del piloto y ponerme a desarrollar la serie, un consejo y un cumplido a la vez. Dijo «entrarán y lo leerán, y te parecerá horrible. No cambies nada. Cuando entre la persona adecuada, funcionará. Es bueno». Pero el primero que leyó el papel de Don sonaba poco sincero y muy superficial, parecía alguien que imitara una película antigua, que era lo que yo me temía, yo quería que sonara contemporáneo. La siguiente en entrar fue Elizabeth Moss, y cuando salió, me fui al servicio de caballeros de aquel sitio, y me miré en el espejo, y me emocioné. Era Peggy, sin duda. Jon Hamm entró, hizo su lectura y se fue. Le dije al director de reparto » es nuestro hombre». Cuando Alan Taylor y yo le vimos, estaba claro que era un hombre inteligente y muy atractivo muy versátil como actor, que tenía conciencia y algo que no se podía expresar con palabras, una especie de tristeza… parecía profundo. 

-Productor, montador, escritor… ¿Cómo se definiría?

-Sé que existe el término «productor ejecutivo», y también ayudo en el montaje, y contrato gente, y elijo el reparto, y a veces dirijo, pero mi trabajo es escribir. Mi trabajo siempre es escribir. Empiezo a escribir tres meses antes de que entren en escena los demás. Empiezo a escribir dos meses antes de que lleguen los guionistas, y nunca paro, y eso llega hasta la sala de edición, ésa es mi profesión. 

-¿Qué ha sido lo más difícil para usted con esta serie?

-Para mí, lo más difícil es la historia, y ésa es la parte en la que tengo más ayuda. A los que escriben para mí les cuesta mucho hacerlo. Y lo entiendo. Yo trabajé para David Chase. Y sé lo que es eso. Reescribo muchas cosas. Es muy complicado. Hay que conseguir ejecutar las cosas siguiendo unas notas. Son muchas cosas y hay notas muy específicas. Pero cuando se está al mando y se tiene la libertad que la cadena y el estudio me ha dado a mi, es mucho más fácil escribir, al menos, un primer borrador. 

-¿Le costaba delegar en lo que atañe al diseño de producción? 

-Dan Bishop es, como muchos de los jefes de departamento, un buen amigo mío, y piensa sobre todo en la historia. Dejo que Dan haga lo que quiere. No me siento seguro contradiciéndole, y hago todo lo que puedo para informarle, al final de cada temporada, de si va a haber una elipsis temporal o algo así, para que sepa que tendrá más trabajo. Le digo cosas como «Don se ha divorciado. Da igual cómo se comporte, su mujer le ha dejado y él se ha ido a vivir al Village, que le parece guay porque está lleno de jóvenes y vida nocturna». 

-¿Es complicado editar una serie así? 

-Es muy importante la relación con el jefe de edición, pero hemos contado con algunos geniales en la serie. Pasamos juntos tanto tiempo como con los guionistas. Piensan como guionistas y ayudan a los directores y a mí a convertir la serie en lo que es. Blake McCormick, productor de la serie, es el rey de la post-producción. La gente no se hace idea de cuántos efectos especiales hay en la serie. Por ejemplo, ¿Qué daban por la tele? ¿Cómo sonaban esas teles? Todo eso pasa por Blake antes de mezclarse, y antes de la edición. Estoy rodeado de genios, yo sólo paso por allí y digo cosas como «¿puede ponerse más alto?» 

-¿Qué es entonces lo que ha hecho que 'Mad Men' haya recibido tan buenas críticas?

-Que tiene algo universal, es una trama básicamente humana. La época nos distancia de la historia en cierto modo y la convierte en algo ligeramente alegórico, pero los problemas de celos, de amor… son universales. 

-¿Qué es lo que más echará de menos? 

-Yo voy un par de años por delante de Don porque se tardó siete años en producir y verle pasar por puntos en los que yo he estado, o en los que estoy, escribir sobre la ambición, el triunfo, la insatisfacción y la vergüenza, sobre el envejecimiento, el amor, la fantasía y todas esas cosas en la vida de todos los personajes, ha sido increíble. 

 

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