Un total de 27.000 entradas, sumando los once turnos diarios, de 200 personas cada uno de ellos, más las tres «noches temáticas», para un total de otras 1.000 personas, a razon de 15 euros por cabeza, propiciarán que 'Cuarto Milenio. La Exposición', le reporte a Mediaset unos ingreso de 405.000 euros.
Ese es ya el primer logro (están vendidas ya el 75% de las entradas) de la muestra que han creado Íker Jiménez y Carmen Porter, desde este lunes y hasta el próximo 26 de abril, en el madrileño Palacio de Linares, antes de iniciar una gira por España que comenzará el próximo 25 de junio en el gijonés Palacio Revillagigedo.
Como señala el propio Íker, «esta es la primera vez en que un programa de televisión se convierte en un museo, por lo que hay que estar muy loco para ser pionero en cosas como esta«. Para él, lo primordial es que «cualquier persona que venga a verlo salga muy feliz y que cualquier pieza de las que se exhibe le despierte una vocación».
Quizás por eso afirma que «no es una exposición, es una vivencia que nadie podrá olvidar», resaltando además el lugar elegido para la misma, «es el idóneo por su pasado, su leyenda y su verdad en torno al misterio, porque nunca se ha realizado algo así en un enclave donde, según aseguran, se producen fenómenos extraños desde hace más de un siglo».
Encantada por supuesto esba la directora del Área Comercial de Mediaset, Ana Bustamante, para la que «Íker no tiene espectadores, tiene fanáticos«, valorando muy positivamente la gran acogida que había tenido la muestra en Taquilla Mediaset, «las entradas salieron a la venta al mismo tiempo que las de un concierto de Alejandro Sanz y los primeros días se vendieron más aquellas que las del cantante».
Áreas temáticas
La exposición ofrece un completo recorrido por los principales enigmas del mundo de lo desconocido y por la historia de 'Cuarto Milenio', e incluye recreaciones sobre enigmas cósmicos y arqueológicos, objetos imposibles, personajes del terro de todas las culturas y los más increíbles animales mitológicos.
En total son más de 500 piezas que en nada tienen que ver con la primera exposición que realizó el programa en 2012, que incluía 200 piezas de su catálogo. Para facilitar su recorrido, se han creado diez áreas temáticas, que incluyen desde las caras de Bélmez a la 'La zona oscura', donde se concentran las pesadillas de 'La Nave del Misterio', con muñecos malditos, vampiros o fantasmas que han dado pánico a lo largo de los siglos.
El visitante también pasará por 'La criptozona , con los animales extinguidos, los seres imaginados por las antiguas civilizaciones y las critaturas desconocidas; 'Los visitantes', donde se muestras los casos que más le impactaron a Íker en su infancia; 'Mundo insólito', tanto con los genios olvidados españoles y sus creaciones más vanguardistas, completados con el Titánic y otros barcos fantasma; 'Los clásicos', con «gente» cocmo Nosferatu, El Yeti, El Hombre elefante o el Diablu Pazuzu; 'Área CSI', con las investigaciones forenses del programa; 'En busca de los dioses', sobre los misterios de la Prehistoria Española; 'Chamán', que expone los trajes y atuendos de los chamanes de los cinco continentes; y 'El enigma de las momias', un paseo cronológico por las recreaciones de las momias más espectaculares.
Además, los días 17, 23 y 24 de abril el presentador y su mujer Carmen Porter serán los protagonistas de 'Las noches del misterio de Íker Jiménez', veladas para mayores de 18 años en las que compartirán con los asistentes aspectos poco conocidos de sus experiencias y les acercarán al misterio a través de tres citas: 'En busca del alma', 'Nos engañan así' y 'Una vida tras el misterio'.