Continúan las polémicas dentro de RTVE en el marco de esta legislatura política. Esta vez las iras van contra Eladio Jareño, actual director de la casa en Cataluña, cuya cabeza piden sus propios compañeros.
El Consejo de Informativos ha solicitado su destitución, y la de los responsables de informativos del centro de Sant Cugat, por considerarles «autores de un acto de censura que contraviene las normas deontológicas del Estatuto de Información de RTVE».
En el comunicado difundido por el órgano de representación profesional de los periodistas de la cadena pública se asegura que el pasado 13 de abril Eladio Jareño «censuró la declaración en la Comisión sobre fraude y corrupción del Parlament de Cataluña del presidente de Metodo-3, Francisco Marco, en la que acusaba al entorno personal de Alicia Sánchez Camacho de haber contratado la grabación en el restaurante La Camarga de Barcelona durante una comida entre la líder del PP catalán y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez».
También se señala que «a causa de esta censura ni el Telediario ni el informativo territorial de Cataluña (L?informatiu) emitieron el corte de voz de Marco. El caso se ve agravado por el hecho de que el testimonio censurado se refería a un asunto que afectaba directamente a la líder del PP en Cataluña, para la que Jareño trabajaba antes de incorporarse a la dirección catalana de RTVE».
Y es que hay que recordar que Jareño fue el coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular en Cataluña y una de las personas de máxima confianza de Alicia Sánchez-Camacho.
El Consejo de Informativos de TVE entiende que con el nombramiento de Eladio Jareño como director de RTVE Cataluña se produjo un conflicto de intereses que «perjudica directamente el deber de los profesionales de ofrecer una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión, como recoge el Manual de estilo de RTVE».