jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

Las diez profesionales que «creó» Hermida en ‘Por la mañana’

No te pierdas...

En el cine, el ser «chica Almodóvar» tiene un caché. En televisión siempre lo ha tenido el ser una «chica Hermida». El maestro que se ha ido a los 77 años no sólo va a pervivir siempre en la memoria del medio televisivo por sus trabajos sino también por el de las periodistas que se forjaron a su lado y que todavía hoy siguen estando delante de las cámaras.

Aquel programa titulado 'Por la mañana', del que Hermida se hizo cargo en 1987, fue el vivero para una cantera de profesionales que aprendieron el oficio junto a uno de los grandes maestros del mismo. 

Quizás las más emblemáticas de todas ellas fueran Nieves Herrero y María Teresa Campos. La primera entró en ese espacio como redactora y terminó siendo directora adjunta del mismo. Su vínculo no se rompería con la marcha de su «jefe» dos años después sino que se prolongaría en el tiempo al trabajar también juntos en 'A mi manera'. 

La segunda quizás haya sido la que más lejos ha llegado en la profesión. Hermida quiso contar con ella en 'Por la mañana' y la convirtió primero en colaboradora y después la puso al frente de varias secciones, antes de sustituirle en las labores de presentación cuando él decidió embarcarse en otro proyecto. 

Todas famosas

Precisamente la que ahora es colaboradora en '¡Qué tiempo tan feliz!' de la Campos, Consuelo Berlanga, también tuvo su primera experiencia televisiva en 'Por la mañana', ya que ella procedía de la radio. A partir de ahí la fichó Chicho Ibáñez Serrador para conducir 'Waku Waku', con el que terminaría triunfando. 

También lo ha hecho Mariló Montero, que hizo su primera prueba televisiva en 1988 con el propio Hermida, que la contrató primero para 'Por la mañana' y que la eligió después para presentar junto a él 'A mi manera', antes de iniciar su carrera en solitario en Canal Sur en 1995. 

Centrada ahora en el teatro está Miriam Díaz Aroca, otro de los rostros más populares de la historia de nuestra televisión, que no comenzó con Hermida (lo hizo en 'Aplauso') pero que sí tuvo su propia sección en 'Por la mañana', el concurso 'El bote de Don Basilio'. 

En aquel mítico programa estaba también Irma Soriano, que logró alcanzar el reconocimiento popular que no había tenido en la radio. La periodista acompañó a su jefe después en 'A mi manera', triunfando luego en espacios como 'La ruleta de la fortuna' o 'El Gordo'.  

 

De espacios como 'Pasa la vida' o '¡Vaya lío!' es de los que el gran público recuerda a Concha Galán, aunque sus primeros pinitos los hizo en 'Por la mañana', donde se hizo cargo de la sección culinaria. 

Más de informativos han sido siempre Mayte Pascual e Inmaculada Franco. La primera llegó a presentar la segunda edición del telediario de TVE y la segunda fue editora de los mismos y llegó a dirigir el espacio 'Crónicas', pero también empezaron en 'Por la mañana'. Mayte fue requerida por Hermida después de haberla visto en formatos como 'Si yo fuera presidente' o el 'Buenos días' de Pedro Piqueras.

Quizás la que menos carrera ha hecho de todas las «chicas Hermida» ha sido Patricia Ballestero, la oponente de María Teresa Campos en la sección 'Apueste por una' de 'Por la mañana'.  Ella prefirió continuar su labor en la radio, en la cadena COPE.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -