martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

TV3 descubre cómo sería el Ejército de Cataluña

No te pierdas...

El plan secesionista de Mas y Junqueras parece que no tiene fin, ni tampoco la labor de apoyar al mismo de TV3. La autonómica catalana incluso se ha permitido avanzar cómo sería, en el utópico caso de que Cataluña lograra la independencia, su futuro ejército. 

En el documental, emitido en todos sus informativos, se incluyen declaraciones del propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, así como del ex director de la escuela de Mossos d'Esquadra, Amadeu Recasens; de Marc Gafarot, investigador del CIDOB; y de Rafael Martínez, el profesor de derecho de la UB y experto en defensa.

La televisión autonómica plantea un ejército que contaría con aviones, fuerza naval y «unos 20.000 efectivos», que se sumarían a los 17.000 mossos d'esquadra y 11.000 policías locales.

Recasens descartaba en su planteamiento «un ejército convencional» y defendía «una policía militarizada que eventualmente podría colaborar con una fuerza en el exterior con la OTAN». Eso sí, calculaba que ese ejército costaría entre 3.000 y 4.000 millones de euros anuales, «lo que quiere decir, por ejemplo, todo el presupuesto de enseñanza».

Según Mafagot, «tener un ejército, tener una defensa propia implica un camino mucho más directo y rápido hacia el reconocimiento de Cataluña como un Estado independiente», y para ello no dudaba en pedir que el 20% del actual ejército español pasase a formar parte del hipotético ejército catalán.

Martínez alertaba de que «una Cataluña independiente al día siguiente no sería un Estado fiable», por lo que adelantaba que «las fronteras de Cataluña con los países europeos -en este caso con Francia y con España- se blindarían severamente porque la desconfianza sería absoluta».

Este mini reportaje forma parte de una serie que TV3 introduce desde hace meses en sus telenoticias para defender la secesión de Cataluña. El primero de ellos le emitió en febrero, para explicar «los retos financieros que tendría el nuevo Estado catalán partiendo de qué parte de la deuda pública del Estado español debería asumir».

Otras teorías

Hay que recordar que en abril de 2013, el Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya (CEEC), presentó un estudio al respecto en el que se hablaba de un ejército catalán que tendría unos 25.000 efectivos, que costaría unos 3.000 millones de euros al año, y en el que sus oficiales deberían acreditar un nivel C de catalán -el segundo más alto de los cinco niveles establecidos por la Generalidad, y solo un escalón por debajo del equivalente al de un licenciado en Filología catalana o en Traducción e Interpretación-. Para los soldados y marineros, en cambio, el dominio del catalán se rebajaría al nivel B, esto es, el grado intermedio.

El plan de Sellarès incluía un Centro de Instrucción Militar Básico (CIMB) de hasta 18.000 hectáreas (algo mayor que la comarca del Barcelonés), anexos en los aeropuertos para acoger las fuerzas aéreas, y dos bases navales anexas a los puertos de Barcelona y Tarragona.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) propuso a su vez, en julio de 2014, que se incautaran todos los bienes inmuebles del Ministerio de Defensa en Cataluña tras la secesión, y que el ejército catalán se prepararse para una «guerra de guerrillas» frente a una eventual invasión española.

El informe destacaba la importancia de establecer una potente fuerza naval para controlar el Mediterráneo y un buen servicio de espionaje y contraespionaje.

El planteamiento más delirante fue el del físico e inversor Jordi Molins, que en el programa 'Singulars', de TV2, propuso en enero de 2013 ofrecer los puertos de Barcelona y Tarragona a la armada china como base para sus sus portaviones y submarinos nucleares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -