«En una televisión tan emocional como Telecinco, 'Cámbiame' no va a defraudar, porque se mueve en el deseo, la sonrisa y las emociones y lo único que pretende es conmover'. Así presentó el director de Producción de Programas de Mediaset, Baldomero Toscano, el espacio diario que la cadena emitirá desde el próximo lunes justo después de 'Mujeres y Hombres y Viceversa'.
«Necesito que me tomen en serio», «No quiero parecer un vagabundo», «Quiero ser una estrella del pop» o «Necesito dejar de ser un adefesio», son algunas de las justificaciones que han dado ya los participantes que han ido pasando por las grabaciones del espacio, ya que, como precisa su productor Oscar Cornejo, «no se puede hacer en directo porque no puedes cambiar la imagen de una persona en 35 minutos».
Según él, «no es sólo un programa de cambio de imagen, es un talent mental que cambia la actitud de las personas y mejora su autoestima». Y es que precisa que el hecho de que nada más dar a conocer que se abría el casting recibieran más de 5.000 peticiones para participar en él «nos hizo darnos cuenta de la gran necesidad de cambiar que hay en España».
Cornejo aseguró durante la presentación que «aunque también han participado muchos hombres y mujeres guapos que se creen que son feos», el espacio «acaba con la dictadura de los guapos de manual en televisión, porque buscamos otro tipo de belleza».
Un programa «positivo»
Cada día, los expertos en moda y «cool hunters» Pelayo Díaz, Cristina Rodríguez y Natalia Ferviú, verán desfilar a personas delante suya en una pasarela que se mueve y en la que los candidatos tendrán que explicarles en 60 segundos, los que se tarda en hacer el recorrido de la misma, los motivos por los que necesitan cambiar su imagen. Cada día se elegirá a una de ellas y los tres estilistas tendrán 24 horas para realizar el cambio, que se verá cada día al final.
Un «show room de una conocida firma de moda, una boutique o el domicilio del propio participante serán los escenarios de la primera sesión de trabajo, en la que el coach examinará el fondo de armario de su pupilo para conocer sus preferencias a la hora de vestir mientras éste le cuenta más sobre su vida y sus razones para querer cambiar.
Tras pruebas de estilismo, elección de zapatos y complementos y la definición de un nuevo estilo, el participante confiará en el «savoir faire» de su estilista, que será quien elija el «total look» que lucirá en la presentación.
De coordinarlo todo se encargará la presentadora Marta Torné, que señaló que «he sido siempre muy fan de estos cambios de look y en un principio pensaba que el programa iba por ahí, pero eso es sólo el punto de partida». Para ella, «en este programa no se humilla a nadie, pero sí se le dice lo que se piensa de él».
Marta cree que programas de este tipo son necesarios porque «necesitamos cosas positivas, porque detrás de nosotros viene el informativo y las noticias de éstos te suelen amargar«. Quizás por eso tilda 'Cámbiame' de «un servicio social».