lunes, noviembre 25, 2024
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La «fórmula Secuoya», la solución para las TV autonómicas

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«Esto, que parece tan obvio, hasta ahora jamás se había hecho». El presidente de Secuoya, Raúl Berdonés, parece tener la fórmula para que las televisiones autonómicas puedan seguir existiendo, pero sin costarles lo que ahora a los contribuyentes. Y encima, con más audiencia.

Nueve días, los que lleva en marcha la nueva 7 TV en Murcia, han bastado según él a su productora para demostrar que esa idea, la de que empresas privadas gestionen cadenas públicas, no sólo es viable sino que puede ser el futuro para la mayoría de ellas.

Como él mismo afirma, «en esta época en la que sólo se habla de despidos, de cierre y de quiebra, ahora en Murcia y en su entorno audiovisual se habla de contrataciones, de puesta en marcha, de reactivación y de futuro para esos profesionales del sector y para los que salen de las universidades, tanto públicas como privadas, para integrarse en el mismo».

Quizás por ello, Berdonés no se conforma con lo logrado en esa región y asegura que «pensamos en el futuro y ya he hablado con mis compañeros para ver cuales son los siguientes pasos y están claros, porque en estos nueve días de vida de la nueva 7 TV se ha demostrado que este es un modelo de éxito porque ya otras comunidades autonómicas están llamando para preguntar cómo se ha hecho».

Entre ellas, como confesó a este periódico, se encontrarían las autonómicas de Madrid (Telemadrid) y la de Valencia (si se vuelve a poner en marcha, subrayando que en las próximas fechas van a mantener reuniones con los políticos que manden en ambas para poder explicarles su proyecto.

Gran TV sin gran «prime time»

¿Qué cual es ese proyecto?. Como subraya el presidente de Secuoya, la única fórmula secreta es que «se puede hacer televisión con un presupuesto ajustado, una gran televisión, solicitando los recursos que hay y contando con los profesionales de la región».

Berdonés tiene claro que «no hay que hacer grande un prime time en una televisión autonómica pública, hay que hacer una televisión cercana al ciudadano que informe y vertebre la comunidad».

En Murcia, por ejemplo, cuentan sólo con 10 millones de presupuesto financiado por la Comunidad para hacer esa televisión, casi una quinta parte de lo que llegó a costarles a los murcianos 7RM, y con ese dinero es con lo que tienen que jugar: «Si tenemos para comprar cine con esa cantidad, o retransmisiones deportivas, pues lo haremos, pero si no nos da el dinero para ello pues lo descartaremos».

Es decir, nada de dispendios que se han cometido en épocas pasadas por ésta u otras televisiones autonómicas, adquiriendo hasta la Liga de Campeones, la Fórmula 1 o películas de estreno. Como dice Berdonés, «si tenemos sólo para partidos de baloncesto de equipos de la región de la que se trate, o para películas españolas de tal o cual productora pues eso es lo que compraremos».

Rentabilidad

El presidente de Secuoya no quiere seguir ampliando su fortuna con estas gestiones, aunque, como empresa privada que es, tampoco perde dinero con las mismas, «es preferible ganar un poco aquí y otro poco allá que intentar ganarlo todo en un mismo sitio«.

Raúl Berdonés cree que con presupuestos muy inferiores a los actuales, como ha sido el caso de la Región de Murcia, se puede hacer «una gran televisión» y que sea rentable al mismo tiempo.

Según él, «ese dinero lo invertiremos en la plantilla y programas». Tanto para la primera como para los segundos habrá también más dinero con la publicidad, y de ahí saldrá también lo que pueda ingresar para sí Secuoya.

Define a su grupo como «gente de la tele», pero precisa que «aunque ahora, cuando se habla de la gente de la tele se dice que somos malos, no somos malos, somos los buenos de la película, porque venimos a hacer una tele para la gente y de la gente, con cabeza y con responsabilidad para demostrar que de verdad la pasión es lo que mueve a los hombres».

Producción de la región

Hay que recordar que Berdonés fundó Secuoya hace siete años, cuando él tan sólo contaba con 28 años, y que en la actualidad cuenta ya con más de 700 trabajadores y es el principal creador de noticias audiovisuales de este país, con más de 23.000 noticias en vídeo diarias, que se venden a todos los informativos de las cadenas nacionales y en más de 42 canales internacionales.

El desafío además que se ha marcado la productora, tanto para la Región de Murcia como para todas las comunidades que quieran sumarse a su proyecto, es que la producción propia que se haga en las mismas salga de ellas.

El primer ejemplo es el de 7 TV, donde ninguna de las siete productoras suyas produce ningún programa en Madrid, «hoy y en los próximos años todos serán producidos por productoras murcianas y por profesionales murcianos». En este sentido puntualizó que en la actualidad trabajan ya con más de 37 productoras murcianas, que representan a más del 87% del sector en la comunidad.

Y todo ello pese a que se impugnó por el resto de competidores el concurso por el que Secuoya se hizo con la gestión del canal autonómico murciano, y pese a que esta misma semana uno de ellos les ha tachado de «okupas». Según Berdonés, «estamos teniendo muchos obstáculos últimamente, pero a pesar de ello vamos a seguir apostando por este sector».

La gala de presentación del canal, a la que asistió Estrella Digital y que tuvo más de un 4% de cuota (en los mejores tiempos de 7RM, con Fórmula 1 y Champions, estaba en torno al 5%, mientras que hace unos meses no llegaba ni al 1%), ha servido de momento para ver juntas a todas las fuerzas políticas de la región.

Berdonés lo aprovechó para indicarles que la única intención que tiene es «hacer una televisión plural e independiente, como siempre defendimos, y los representantes de todos los partidos políticos pueden constatar que todos ellos han estado presentes ya en los programas de informativos y de debates». Es de suponer que todos ellos terminarán contándoles a sus compañeros de otras comunidades sus «gestas».

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