Por si no hubieran tenido bastante hasta la fecha con las irregularidades cometidas en los llamados programas «del corazón» o incluso en series, ahora hasta 'Deportes Cuatro' se ha sumado a los espacios por los que Mediaset España tiene que pagar multas.
En este caso ha sido la Audiencia Nacional, en concreto su Sala de lo Contencioso, la que ha sentenciado que deberá abonar 427.003 euros, multa contra la que ya no cabe interponer recurso alguno, por publicidad encubierta.
Mediaset por supuesto ya había interpuesto el mismo por las sanciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), pero la Audiencia los ha desestimado.
La «culpa» esta vez ha sido de Manolo Lama y Manu Carreño, «los Manolos», por tres inserciones publicitarias que realizaron en su espacio los días 21 de junio y el 21 de julio de 2012 con «una clara intención publicitaria», por lo que no pueden considerarse sin intencionalidad. Se trata de «faltas graves», de ahí que la cuantía final sea tan alta: dos de ellas de 145.601 euros y la otra de 135.801 euros.
En el texto de la sentencia se refleja que en una de ellas los presentadores mostraron la revista Elle a cámara mientras uno de ellos le preguntaba al otro si ya había comprado el último número de la publicación, algo que hacía siempre. El otro, por su lado, le contesta que estaba suscrito y que, por tanto, se la mandaban a casa. Acto seguido se mostraban algunos de los contenidos de ese número y en la parte superior derecha de la pantalla aparecía durante el reportaje una transparencia en la que se podía leer «Elle.es Hearst Magazines.España».
La segunda inserción tuvo lugar el mismo día, el 21 de junio, al hablar de mujeres cansadas de escuchar a sus maridos hablar de fútbol y también de los servicios de citas «Covadonga», mientras que la última multa hace referencia al anuncio de venta de una camiseta, que mostraron «los Manolos» al tiempo que decían que se podía comprar «en los puntos habituales de venta y en la web de Mediaset».
Para Industria estos hechos reúnen «todos los requisitos» exigidos en el artículo 58.7 de la Ley Audiovisual «para ser calificados como publicidad encubierta». «Se ha producido una presentación directa, verbal y visual, de bienes y marcas (Elle, servicios de citas Covadonga y camiseta de Campeones) de un productor de mercancías existentes en el mercado, en un programa de televisión ('Deportes Cuatro'), distinta del emplazamiento de producto (que carece siempre del protagonismo de estas emisiones), con intención publicitaria por parte del prestador del servicio)».