lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Los nuevos «dueños» de Telemadrid tendrán que esperar

No te pierdas...

Por mucho que el pasado sábado se intentara demostrar lo «progresista» que es ya la cadena con la retransmisión de la cabalgata del Orgullo Gay por las calles de Madrid, parece que lo del término «tele independiente» acuñado para Telemadrid tendrá que esperar, sobre todo hasta que se sepa quienes van a ser sus nuevos «dueños».

Y es que por lo que parece hasta después del verano, y eso con suerte, no van a llegar los nuevos miembros de su Consejo de Administración. Este próximo jueves podría haberse dado el primer paso para conocerles pero la Asamblea de Madrid no llevará al pleno de ese día el asunto sino simplemente la discusión de si se inicia el trámite o no de renovación del Consejo.

En el Partido Popular, con mayoría en esa Asamblea, no parecen tener prisa por cambiar a los consejeros de la cadena, sobre todo teniendo en cuenta que después de las pasadas elecciones autonómicas del 24 de mayo sólo contarían con tres representantes en el Consejo, los mismos que el PSOE y tan sólo uno más que Podemos, que a su vez tendría uno más que Ciudadanos. Con esa disposición estarían en minoría y, por mucho que se hable de hacer más plural la casa nadie en Génova quiere perder su control. 

Por ese motivo el objetivo ahora de la actual presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, es lograr cambiar la Ley Audiovisual para que sea la Asamblea y no el Consejo de Administración del ente público quién elija al equipo directivo, con una mayoría de 3/5. De esta manera el poder de ese organismo sería mínimo y no importaría que PSOE y Podemos pudieran volver a lograr un acuerdo más.

Mantener a los mismos

Teniendo en cuenta que en agosto no se trabaja en la cámara regional, Cifuentes contaría como poco hasta septiembre para mantener al actual Consejo, en el que sí tienen mayoría, y ya a partir de ahí presentar la nueva ley audiovisual, lo cual bloquearía también la renovación del mismo y casi podría llegarse hasta las próximas elecciones con el reparto actual.

Hay que recordar además que Ciudadanos ha mantenido en las últimas fechas que no entrará en el consejo de administración de Telemadrid hasta que no se cambie la ley para «despolitizarlo«, abogando también, como el PP, por elegir a los profesionales que tienen que dirigir la cadena «por méritos».

Por el contrario, PSOE y Podemos les piden ya que al menos digan los nombres de esos profesionales que quieren, sobre todo teniendo en cuenta además que la Cámara puede bloquear perfectamente a un candidato del PSOE o de Podemos si no les gusta y dar el sí al propuesto por el PP.

A todo ello habría que sumar el que Podemos llevó en su programa electoral una propuesta para readmitir a parte de los más de 800 despedidos por el ERE, declarado ilegal por el Tribunal Supremo, mientras que Cifuentes no sólo no es partidaria de ello sino que tampoco quiso dejar claro en campaña cuál sería su postura sobre la cadena, hasta el punto que dijo que «todo puede suceder» en relación con la posibilidad de cerrarla. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -