Apenas llega al mes de mandato y parece que algunos están ya maldiciendo el hecho. Ada Colau, la nueva alcaldesa de Barcelona, parece querer cambiar muchas cosas dentro del consistorio, incluidos ciertos contratos que había firmado su predecesor.
Uno de ellos era el publicitario que tenía firmado con el diario 'La Vanguardia', por el que éste venía recibiendo cinco millones de euros anuales que eran todo un alivio para la economía de esta publicación.
Ahora, según adelantó Zoom News, el ayuntamiento ya le ha comunicado al Grupo Godó que no piensa seguir costeando ese contrato con el que ellos paliaban las pérdidas que vienen teniendo en otras partidas.
Al Grupo poco le había importado hasta ahora las críticas que recibían este tipo de acuerdos que se consideraban que eran mera publicidad institucional. Uno de los objetivos de Ada Colau era terminar con los contratos ‘a dedo’, pero esta decisión no quita para que el periódico pueda seguir teniendo acceso a las campañas publicitarias e inserciones siempre y cuando se presente como el resto de medios a los concursos que se convoquen.
En este sentido, a principios de junio se hacían públicas las ayudas que la Generalitat de Cataluña había concedido en 2014 a los medios de comunicación, entre los que había repartido casi 3,7 millones de euros, muy lejos de los 22 millones que se otorgaron en 2010.
Precisamente el que más había recibido había sido también el Grupo Godó -le han aumentado en 30.000 sus ayudas- que recibía ayudas tanto por ‘La Vanguardia’, la cabecera con mayor tirada, como por RAC 1, La emisora de Radio privada líder de Cataluña. El periódico percibió 850.000 euros en concepto de este tipo de ayudas y RAC 120.000 euros anuales.