Recorridos virtuales mediante el sistema Street View, impresiones o reconstrucciones en 3D, utilización de drones de última generación o lanzamiento de globos al espacio son algunos de los logros que ha conseguido en 'Volando voy', el espacio que estrena este próximo domingo en Cuatro, a las 21:30 horas.
Con ellos no sólo quiere acercar a los telespectadores a las tecnologías más sofisticadas sino que dejará mal a la mismísima NASA ya que, como él mismo precisó durante la presentación del espacio, «mientras ellos gastan millones en lanzar por ejemplo un globo al espacio nosotros lo hemos hecho por poco más de 1.500 euros«.
Algo más le ha costado el helicóptero de segunda mano que ha comprado fuera de nuestras fronteras («unos 200.000 euros») y que cataloga como «el catalizador de todo, el hilo conductor del programa». Eso sí, no el auténtico protagonista del mismo ya que él cree que ese papel está reservado para «la gente de esos pueblos que hemos visitado.
Esos destinos han sido el desfiladero de los Gaitanes, en Málaga, «para que cualquier persona desde cualquier parte del mundo pueda entrar en su ordenador y recorrerlo virtualmente»; las minas de Riotinto, en Huelva, donde lanzará un globo al espacio para grabar el lugar de la Tierra que más se parece a Marte; los Órganos de la Rapadura, en Tenerife, una formación basáltica que tiene entre 500.000 y un millón de años y que está sumergida en el mar; los Mallos de Riglos, en Huesca, una de las capitales de la escalada en España; el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, donde está el conjunto de lagos de origen glaciar más extenso de la Cordillera Cantábrica; el Cabo Ortegal, en Galicia, donde colaborará en un rescate en el mar, junto con el equipo de Salvamento Marítimo; y en Las Médulas, en León, donde está la mina de oro más grande de la Historia.
El nuevo «hombre Tulipán»
Para Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset España, «se trata de un espacio con una mirada diferente, para enseñar a los telespectadores y a los habitantes de esos lugares esos sitios desde otras perspectivas».
Claro que para ello, según Mariano Blanco, el director de Programas de Telecinco, la clave no es otra que la de su presentador, «Jesús no tiene límites, y aquí vamos a tener al Jesús más enérgico y más cercano».
Para él, muchos telespectadores veteranos podrían ver en en este espacio a Calleja como «el nuevo hombre Tulipán de la televisión', recordando aquel anuncio de la margarina en el que un hombre llegaba a todos sitios con un helicóptero».
En cada misión, el aventurero compartirá confidencias con la población local, que conocerá y adaptará sus vidas a los avances tecnológicos que les muestre, y al final de cada entrega el equipo de 'Volando voy' organizará una fiesta en la que la gente del pueblo visitado tendrá la oportunidad de ser los primeros en ver el resultado final de la misión.