martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El «late night» marca la diferencia entre Telecinco y Antena 3

No te pierdas...

La mejor temporada de la historia de Mediaset España, como se encargó de vender el grupo la pasada semana, ganando todos los meses de la misma y alcanzando un 31,3% de cuota, 1,5 puntos más que en la anterior, no es achacable a que los canales del grupo sean los más vistos durante todo el día, sino por la distancia que establecen con el resto cuando llega la «hora de las brujas», a partir de las 00:00 horas. 

Es ahí, en el llamado «late night», que va hasta las 02:30 horas, donde se sustenta un liderato tanto del grupo como de su principal estrella, Telecinco, que ve cómo pierde en dos de las otras cinco franjas del día, ganando en las tres restantes por muy escaso margen. 

En la temporada recién concluida, Telecinco se impuso con un 14,8% de cuota, frente al 13,5% de Antena 3, mientras que la audiencia de Telecinco y Cuatro sumada ha sido de un 22,1%, cifra también superior a la lograda al unísono por Antena 3 y La Sexta, que no ha pasado del 21,2%.

Pues bien, si no hubiera sido por ese «late night», Antena 3 habría acabado la temporada con 13,64% de cuota y Telecinco con un 14,18%, por lo que la distancia entre ambos apenas habría sido de medio punto, muy diferente de ese 1,3 puntos que le sacó en el total del día.

Para los expertos consultados por este periódico, la clave está en que Antena 3 no ve necesario invertir más en esa franja nocturna, mientras que Telecinco se «aprovecha» de la larga duración de sus realitys para prolongar los mismos durante ese tiempo. De esta manera tampoco tiene que invertir pero sigue sumando puntos de «share».

Las otras franjas

Lo que está claro ya, con los datos de la temporada, es que Antena 3 se impuso en las franjas de mañana y sobremesa. En la primera, la cadena logró un 14,4% de cuota, frente al 14,1% de Telecinco, mientras que en la segunda la distancia fue aún mayor, un 12,8% frente a un 11,6%.

La tarde es, con la mañana, la franja en la que la diferencia entre ambas es más insignificante, tan sólo dos décimas, aunque en este caso a favor de Telecinco, que logró un 16,1%, contra el 15,9% de su competidora.

Por el contrario, en el «prime time», es donde más distancia ha habido en este ejercicio entre una y otra, ya que la cadena de Mediaset consiguió un 15,1% de cuota mientras que la de Atresmedia se tuvo que conformar con un 13%.

En la madrugada, franja a partir de las 02:30 horas, las distancias volvieron a reducirse, a tan sólo tres décimas (Telecinco consiguió un 6,4% de «share» y Antena 3 un 6,1%).

Por parejas, igual

Si se suman los dos buques insignia de cada grupo, Antena 3 y La Sexta por un lado y Telecinco y Cuatro por otro, los primeros (21,2% de cuota) se han impuesto esta temporada incluso en más franjas horarias que los segundos (22,1%), en concreto en tres de las cinco que están al margen del «late night».

Los dos de Atresmedia lideraron la sobremesa, con un 20,2%, frente al 20% de sus rivales, así como la tarde, con un 23% contra el 22,6% de los dos canales de Mediaset, y, a diferencia de la rivalidad exclusiva entre Antena 3 y Telecinco, incluso en el «prime time», donde lograron un 22% contra el 21,8% de la competencia. 

Por el contrario, Telecinco + Cuatro sumaron mayor cuota de pantalla en la madrugada (un 13,9% contra el 9,1% de Antena 3 + La Sexta), y en la mañana (un 21,7% contra el 21% de sus rivales).

Fue de nuevo en el «late night» donde las diferencias se dispararon, ya que los dos canales de Mediaset consiguieron una cuota del 28,5% y los dos de Atresmedia no pasaron del 20,1%, 8,4 puntos más que terminaron por decantar la balanza del día. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -