Primero fue la película 'Ocho apellidos vascos', después la serie 'Allí abajo', después la continuación de la primera, en septiembre los nuevos capítulos de la segunda y ahora ya está en marcha un reality que busca aunar ambas.
'Tú al Norte y yo al Sur' es el nombre del espacio que han puesto en marcha conjuntamente, no podía ser menos, Canal Sur y la autonómica vasca ETB, en el que un equipo formado por ocho andaluces otro con otros tantos vascos intercambiarán sus residencias.
Bajo la premisa «¿Quién es el andaluz más vasco y el vasco más andaluz?» arrancará un reality en el que cada grupo se instalará en un pueblo típico de la zona que represente la cultura y el folclore de cada región.
En el País Vasco el rodaje estará ubicado en la localidad guipuzcoana de Guetaría mientras que el del Sur estará centrado en Ardales, en la provincia de Málaga. En ambos pueblos habrá un ‘consejo de sabios’ compuesto por tres vecinos que decidirán si los concursantes están cumpliendo los objetivos.
Los participantes deberán enfrentarse a pruebas físicas y culturales relacionadas con las costumbres del lugar, y al final sólo quedarán un vasco y un andaluz que recibirán como premio las llaves de la ciudad, pasando a ser hijo adoptivo de cada pueblo.
La encargada de presentar el reality será la periodista Reyes Prados, sevillana de nacimiento y vasca de adopción, y el programa contará con dos anfitriones encargados de guiar, explicar y enseñar al grupo de forasteros el lugar en el que se encuentran, por un lado Gorka Aguinagalde, Koldo en la serie 'Allí Abajo', y la actriz Natalia Roig, la «peluqui» de 'Con el culo al aire'.
Esta semana la productora Secuoya ha comenzado el casting en Sevilla, al que han acudido también andaluces de Huelva y de Cádiz, y este viernes habrá otro más en Málaga. Lo que se busca sobre todo es la espontaneidad, sin importar la clase social o la edad, pero que no tengan reparos en cantar o bailar, aún sin hacerlo bien, porque se quiere que representen los valores de la zona, entre los que por supuesto están esos.