Lo que tendría que haber sido motivo de orgullo y satisfacción, como diría algún monarca, va camino de convertirse en una pesadilla para RTVE. Sobre todo para su plantilla, que ven la compra de los derechos del partido en abierto de la Liga de fútbol español como el principio del fin de la casa.
Aunque desde la Corporación se subrayó el «esfuerzo» que se había hecho a la hora de obtener los mismos e incluso se aseguró en una nota que con ello contribuían a poner en valor «no sólo al deporte sino también al crecimiento económico y a la internacionalización de la economía», los trabajadores creen que se les ha vuelto a minusvalorar y a ponerse su labor en entredicho.
Y es que a nadie parece haberle sentado nada bien que la producción de esos partidos, como el Levante-Español con el que comenzaron este domingo las retransmisiones futboleras en la pública, no corra a cargo de TVE.
La excusa dado para ello por la dirección de la cadena, según ha confesado a este periódico Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE, es que «en las condiciones del concurso se especificaba que la producción de los partidos no correría a cargo de la cadena que adquiriera los derechos sino a través de una productora».
Ni el basket
Eso sí, esa justificación les ha llegado vía intranet y no a través de ninguna reunión con el presidente, ni con el director general corporativo ni con el director de TVE, como había solicitado el propio sindicato en el momento de producirse el anuncio de la compra.
En aquel instante el argumento que se dio era que no había unidades en HD, ya que una de las dos con las que cuenta TVE (las que tienen más de 50 cámaras) estaba con la Vuelta Ciclista a España y la otra, la «F» de Barcelona, no parecía estar operativa tampoco para estas primeras jornadas (hay otras más pequeñas pero también operativas).
Según UGT, lo único que se pretendía era tratar de justificar una vez más «la externalización de la producción para dejarla en manos de productoras amigas».
Y es que, como desde el sindicato se precisa, parece que llueve sobre mojado, ya que los partidos de preparación de la Selección Española de Baloncesto para el Eurobasket, que TVE está ofreciendo por el canal Teledeporte, tampoco se están produciendo con recursos propios de la cadena, «mientras la unidad de TVE que suele producir la ACB de baloncesto está parada en Prado del Rey».
Poste emisor
Por detalles como estos es por lo que los trabajadores de RTVE denuncian que cada vez se sienten más como «un simple poste emisor», y creen que «los directivos externos, los internos y la alta dirección de TVE, demuestran con estas actuaciones su preocupante mediocridad, su vasallismo a intereses bastardos y ajenos a RTVE que ponen a nuestra empresa a la deriva».
Miguel Ángel Curieses lo explica de la siguiente manera: «Si compras derechos de algo y no puedes producir no es rentable internamente ya que nuestra gente está parada y entonces es como si sobrara personal».
Él tiene claro que «comprar contenidos ya cerrados es más de lo mismo», ya que considera que «lo que necesitamos es producir contenidos y definir qué tiene que ser TVE, cómo la vamos a hacer, pero parece que nadie quiere responder a esto».
Para el secretario general, «la actual dirección de RTVE nos ha dejado sin platós en Prado del REY, condenando a parte de las Unidades Móviles a estar en platós alquilados, una gestión nefasta que nos arrastra al abismo sin remedio».