El mundo al revés. Hace unos meses, era Javier González Ferrari el que intentaba fichar a toda costa a Carlos Herrera para Onda Cero. Ahora es éste quien ha fichado al expresidente de la emisora de Planeta para tertuliano de 'Herrera en la Cope', el programa con el que regresa este martes.
De momento se limitará a eso, ya que, como precisó Herrera en la presentación oficial en su nueva casa, «le he ofrecido hacer más cosas y más adelante seguro que las hace», ya que subrayó que su antiguo jefe «está dispuesto a prestar su talento al servicio del bien«.
El flamante dueño de la mañana de la Cadena COPE quiso puntualizar que Onda Cero no tendría que reprocharle nada en absoluto a su expresidente en torno a su no renovación por ésta ya que «si lo han juzgado de ser permisivo con mi salida no harían bien ya que «no he visto un tipo más pesado que él, con la machaconería con la que me persiguió para que renovase en los últimos cuatro meses que yo pasé allí».
Herrera no cree que su marcha provocara el adiós prematuro de Ferrari de Onda Cero, «porque él tenía ganas de hacer otros quehaceres». Más o menos como él, ya que confesó que «me fui porque se acabó mi contrato y decliné renovar porque estaba en un ciclo vital en el que necesitaba un cambio».
Es decir, que no se negó a renovar, como llegó a decirse, por no gustarle determinados programas de Atresmedia, como podía ser el del Gran Wyoming, «mi tiempo de estancia en Onda Cero fue muy feliz y aunque no me gustaran ciertos programas yo no me meto en cómo tienen que hacerlo otros».
Más de lo mismo
Por lo que respecta al nuevo programa que estrena este martes, Carlos Herrera adelantó a sus oyentes que no van a encontrar muchas diferencias con lo que venía haciendo hasta ahora ya que «los programas sólo cambian en función de la personalidad del presentador y algunos contenidos elementales de realización».
En su nómina de tertulianos sí hay alguna incorporación. A su «guardia pretoriana», los Leguina, Antonio San José, Nicolás Redondo Terreros o José María Fidalgo, ha incorporado gente como Juan Pedro Valentín, Antonio San José, Jorge Bustos, Antonio Jiménez o Salvador Sostres, junto a gente de su nueva casa como Ángel Expósito, Edurne Uriarte, Mayte Alcaraz, María José Navarro, Goyo González, que actuará de portavoz de sus «fósforos», o Tico Medina, el senior que despedirá su programa los viernes con artículos de dos minutos.
En 'Herrera en la Cope', como dijo su creador, «tendrán cabida todas y cada una de las tendencias, y todas las personas que no quieran dinamitar la sociedad, que son el 99% de las personas que transitan por España, aunque la casa tiene una editorial, basada en el humanismo cristiano, que me seduce».
Por ese motivo, el próximo 3 de septiembre estará en su estudio de radio Mariano Rajoy, el día 8 la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el próximo día 10 el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Según él, «no es fácil entrevistar a políticos porque el lenguaje político oculta meandros extraños», ni tampoco prever qué pasará en los próximos comicios, «las catalanas van a marcar las generales, pero no me atrevo a hacer pronósticos de lo que pasará en ninguna».
Liderazgo
El consejero delegado del Grupo COPE, Rafael Pérez del Puerto, calificó a su nuevo fichaje como «el comunicador más importante y comprometido de la radio», asegurando que «está en su mejor momento». Con él dijo tener claro que «el objetivo a medio plazo es el liderazgo de la radio generalista», aunque con posterioridad puntualizó que ese «medio plazo» significa para él los tres años por los que ha fichado Herrera, contrato que éste calificó como «el último de mi vida».
Eso sí, éste quiso aclarar que «el liderazgo no es lo que dice el EGM, del que no soy excesivamente partidario porque los estudios de radio están basados en el recuerdo, sino un estado de ánimo, una presencia constante en la sociedad, que es a lo que aspiramos».
El nuevo profesional de la emisora de la Conferencia Episcopal desveló que «he aconsejado no hacer cálculos preventivos de lo que podemos ganar en una o dos oleadas del EGM, porque este es caprichoso».
Para él, «algunos se creen el Mesías o el Anticristo cuando llegan a una emisora y yo no soy ni lo uno ni lo otro, simplemente vengo a aplicar lo que he aprendido y el crecimiento no se cuantifica en cifras concretas, es algo más».
Claro está que Herrera subrayó que «a lo que aspiro es a que el programa sea rentable, porque la casa tiene que ganar dinero conmigo». Y es que en este sentido, pese a que, como es lógico, no habló de las cifras de su contrato, sí dijo que «es calcado al que tenía y sí ganaré una cantidad de dinero razonable si la casa gana, porque yo soy un comisionista».