El magistrado del Tribunal Supremo Francisco Marín Castán ha dictaminado una multa de 120.000 euros a varios colaboradores de 'Sálvame' por los insultos proferidos a Carmen Lomana. Hace unos meses, en marzo, por insultos parecidos en varios programas contra la periodista Pepa Jiménez, la condena para los colaboradores de 'Sálvame' fue de 2.000 euros.
Las sentencias son del mismo magistrado, lo que mueve a pensar que no es lo mismo insultar a la 'glamourosa' Lomana que a una periodista como Jiménez.
La Sala de lo Civil condenaba en marzo a La Fabrica de la Tele y a Mediaset con indemnizar a la periodista con 2.000 euros porque había sido insultada, humillada y por haberla faltado al honor durante tres meses en los programas ‘Sálvame’, ‘Sálvame Deluxe’, ‘La Noria’ y ‘Enemigos Intimos'.
Por el contrario, este miércoles confirmaba la condena a tres de los colaboradores del programa ’Sálvame’ de Telecinco, Belén Esteban, Kiko Matamoros y Mila Ximénez por insultar a Carmen Lomana, a la que los primeros tendrían que pagar un total de 120.000 euros (30.000 cada uno los dos primeros y 60.000 la tercera).
Insultos parecidos
A Lomana le habían dedicado improperios como «sinvergüenza», «analfabeta», «payasa», «imbécil», «estafadora», «cateta», «idiota», «auténtico perro», «chupas el culo para que te inviten a fiestas», «de padres cerdos, hijos marranos», «me lo paso por el potorro», «buscavidas», «tonta del culo», «busca camas altas » y «cerda».
Por su lado, a la periodista la habían insultado con lindeces como: «eres una delincuente y sinvergüenza, «cobarde», «aunque te anuncies como periodista no pasas de ser una mala fotógrafa», «iletrada», «golfa y tonta además de sorda», «estás hasta el culo de podredumbre», «conviertes los platós por los que pasas en leproserías», «¡tonta!», «eres una inepta», «tu categoría intelectual, profesional y moral no alcanza el nivel de subwater», «te retratas como una malísima persona, profesional infame y una analfabeta», «¡animal!», «eres una inculta», «menuda hija de puta», «idiota», «canalla», «eres una sinvergüenza, oportunista y vomitiva», «mala persona, mala de aburrir, mala hasta el vómito torpe y estúpida», «tuviste un lio con un amigo íntimo tuyo fotógrafo que ya contaré», «mierda», «basura», «desgraciada», «o te callas o voy a hablar de tu familia y de tu matrimonio» o «deberían dejar de contratarla en televisión».
Para el Supremo, los insultos a Carmen Lomana «son tenidas en el concepto público como puros y simples insultos o expresiones dirigidas a ofender», y subraya que la sanción es «por su entidad y reiteración en un corto espacio de tiempo y la puesta en escena, con gestos soeces y palabras y actitudes provocadoras y desafiantes, pretendían ridiculizar al personaje, con insinuaciones insidiosas, vejatorias y gratuitas que agravian innecesariamente su dignidad o su prestigio».
Los que recibió Pepa Jiménez parece que no fueron tan graves para este Tribunal, comparando las indemnizaciones que se piden para una y otra.