El 6 de octubre de 2000 se emitió el primer capitulo de la serie. Quince años después, 'C.S.I.' se ha despedido este domingo no sólo como una de más longevas sino también como una de las más populares después de quince15 temporadas y 317 capítulos.
Ni tan siquiera el desgaste producido en los últimos cinco años, donde perdió más de un 40% de seguidores en EEUU, ha dejado mal sabor de boca a Anthony E.Zuiker, el creador de 'Crime Scene Investigation' o a Jerry Bruckheimer, su productor.
Hay que recordar que no sólo fue impulsora de un género policial sino que fue reconocida por el Festival de Televisión de Montecarlo como la serie dramática más popular a nivel internacional. Quizás en base a esa franquicia de éxito que creó la CBS con las secuelas de 'CSI Miami', 'CSI: Nueva York' y 'CSI: Cyber', que todavía permanecerá en antena con una segunda temporada que se estrenará en octubre y que en España se podrá seguir en Cuatro.
Aunque la temática siempre era la misma, un grupo de científicos y forenses que trabajan en las diferentes ciudades resolviendo los más variopintos crímenes de la mano de carismáticos personajes, en cada una de ellas se supo aprovechar la ciudad donde se desarrollaba para dotar de personalidad a los crímenes que reflejaban.
Eso y, cómo no, alguno de los personajes principales, que se convirtieron en emblemático pese a que durante esas quince temporadas fueron muchos los que pasaron por ella. Si se preguntara a los fans de la ficción por sus preferidos en casi todas las quinielas figurarían los nombres de Catherine Willos y Gil Grissom.
A la primera la dio vida la actriz Marg Helgenberger, jugando un papel fundamental y siendo reconocida en muchas ocasiones como la protagonista de la serie, incluso quitando esa vitola al papel interpretado por William Petersen, al que no pudieron igualar Laurence Fishburne o Ted Danson. Serio, distante y muy peculiar, Grissom conquistó a los espectadores con su buen corazón y su magnífica relación con Sara, una historia de amor que se fue fraguando a fuego lento.
La CBS preparó para el adiós un capítulo muy especial dónde los reencuentros de todos los personajes y las emociones fueran el plato fuerte, y dónde los crímenes quedaran en un segundo plano, aunque sin olvidarlos.
Muchos cabos sueltos quedaron cerrados en este último capítulo, de dos horas de duración, dónde estuvieron todos los personajes importantes de las últimas 15 temporadas. La productora prometió no defraudar con su final a todos aquellos fans que han invertido tanto tiempo en la serie.