Nada menos que hasta en el MIPCOM, el principal mercado de formatos televisivos que se está celebrando como cada año en Cannes, ha llegado Pablo Iglesias y Podemos, la formación que él lidera.
Su partido es el protagonista de un documental para la televisión, de 52 minutos de duración, que Oriol Porta está intentando vender en la XXXI edición de este mercado.
En el mismo se aborda desde el origen de la formación a su entrada en las instituciones, pasando por su trascendencia mediática y sobre todo por el cambio iniciado en España tras su aparición. Bajo el título de 'Podemos', el proyecto se encuentra en una fase inicial, en preproducción.
La distribuidora encargada de sus ventas internacionales no es otra que Zorn Production International, productora francesa especializada en documentales, cuyo catálogo cuenta con más de 500 horas de programas.
Oriol Porta, que ha definido siempre el documental como «un género propio de países con libertad», es responsable, entre otros trabajos, del largometraje documental 'Hollywood contra Franco' (2008) o 'Voluntaris' (2012, TV3).
Eso sí, su trabajo no es el único que se ocupa de la formación de Pablo Iglesias, ya que Mediapro encargó a principios del año a Fernando León de Aranoa ('Barrio' o 'Los lunes al sol') otro documental sobre este partido.
La compañía catalana ha grabado durante estos meses a los dirigentes de Podemos en sus actos políticos más relevantes, ya que, según uno de sus dueños, Jaume Roures, la formación de Pablo Iglesias es «una fuerza emergente» en España, «un fenómeno que hay que plasmar». La intención de la productora es estrenarlo un día después de las próximas elecciones generales.