Las encuestas electorales, fiables o no, no sólo sirven a la gente para intentar adivinar quién tiene más o menos posibilidades de lograr escaños, sino también para que los tertulianos televisivos tengan un buen tema para debatir.
Uno de los más significados en la materia es Francisco Marhuenda, a quien parece no haber gustado mucho el sondeo que ha sacado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas, y así lo ha hecho saber en el programa de Antena 3 Espejo Público.
Pese a ello, el director de La Razón tiraba de ironía al afirmar que «a mí esto de las encuestas me mola. De mayor yo quiero ser encuestador. Los encuestadores se pueden equivocar y no pasa nada«.
El centro de sus críticas era para quien había realizado la encuesta, «lo del CIS es propio de un ministerio franquista«, precisando que no era relevante que el CIS entrevistase a 15.000 personas porque su periódico, a partir del 7 de diciembre de 2015, también iba a publicar un macrosondeo.
Incluso justificó el haber sido de los últimos en sumarse, «yo también voy a sacar un sondeo con más de 15.000 entrevistas. El CIS tarda semanas en sacar la encuesta y nosotros hemos querido esperar hasta última hora, así la gente tiene los datos y lo que ha pasado más fresco».
Ya lanzado, Marhuenda incluso comparaba la forma de actuar a la hora de hacer los sondeos, «¿Cómo vas a sacar una encuesta de hace tres semanas? En el CIS están flipados«.