Ignacio Salas, el que fuera presidente de la Academia de la Televisión hasta 2006, ha fallecido este miércoles, a los 70 años de edad, en Torrevieja (Alicante), muy lejos de su Bilbao natal y después de llevar algún tiempo luchando contra el cáncer que tenía.
Los años ochenta fueron sin duda su década dorada, en la que más programas televisivos trabajó, aunque se puede decir que fue todo un todoterreno del medio, ya que ejerció tanto de redactor como de reportero, locutor, narrador, realizador, guionista, creativo y presentador.
Siempre muy unido, profesionalmente hablando, a Guillermo Summers, el hermano del director de cine Manuel Summers, Ignacio presentó programas como En paralelo (1982), Y sin embargo… te quiero (1983-1985), Segundos fuera (1986), Juegos sin fronteras (1988), La hora del TPT (1988), Juego de niños (1989) y Al habla (2001-2004).
La fama televisiva les llegó a ambos con Y sin embargo, te quiero, que condujeron junto a Pastora Vega, en la que era la primera experiencia televisiva de la que fuera mujer de Imanol Arias. En él, presentaban, con grandes dosis de humor que rozaban en algunos casos la parodia y la autocrítica, los programas y series que se emitirían en La 1 y La 2 a lo largo de la semana.
Con Summers también protagonizó diferentes campañas publicitarias que recurrieron a la buena imagen y popularidad de la pareja y a su creatividad.
En 1996, Salas asumió la dirección del programa de TVE Mañanas de primera, presentado por Laura Valenzuela y su hija Lara Dibildos, y su último trabajo en la cadena pública fue como coguionista y presentador de reparto del concurso cultural Al habla, emitido en La 2.
Miembro de la Junta Directiva constituyente de la ATV, en marzo de 2000 fue elegido presidente de la ATV para un periodo de cuatro años, cargo para el que fue reelegido en junio de 2004, en el que dio el testigo dos años después a Manuel Campo Vidal.