sábado, septiembre 28, 2024
- Publicidad -

Los trabajadores de TVE piden que rueden cabezas en la cúpula directiva

No te pierdas...

No quieren perder tiempo, y desean que los cimientos sean buenos desde el principio. Los trabajadores de RTVE intentan evitar que su casa se hunda y por eso no sólo buscan arrancar de cuajo las malas hierbas que creen haber encontrado sino que piden ayuda al nuevo Congreso de los Diputados para que tome medidas para evitar que en su interior se manipule y se siga desmantelando.

Por ese motivo es por lo que este mismo jueves, indignados porque se les hubiera prohibido reunirse en su lugar de trabajo, la redacción de Informativos, periodistas de TVE han vuelto a solicitar la destitución del actual presidente de RTVE (José Antonio Sánchez), aprobada por el Consejo de Informativos y ratificada por unanimidad por la asamblea de informadores de TVE.

Por ello también es por lo que los pertenecientes a UGT han declarado a este periódico que «estos cuatro años de gobierno del Partido Popular han dejado una RTVE arrasada por el descrédito y la manipulación», así como que «la gestión de José Antonio Sánchez y de todo su equipo ha sido la peor de toda la historia democrática de RTVE, vino a dilapidarla y ya ha hecho gran parte del trabajo».

Los profesionales de TVE, al unísono, han denunciado cómo la situación de sus Servicios Informativos. Precisan en un comunicado que «tras las elecciones del pasado 20 de diciembre se abre un nuevo tiempo, en el que es urgente retomar un modelo de información y periodismo independiente, plural y dedicado exclusivamente a prestar su servicio a la comunidad».

Retroceder diez años

El objetivo no es otro que recuperar el espíritu de La Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal de 2006, por lo que ven «imprescindible» que «el modelo sea acordado por una gran mayoría de las fuerzas políticas, garantizando su pervivencia en el futuro, independientemente de los parlamentos y gobiernos que elijan los ciudadanos».

Los profesionales de los Servicios Informativos consideran que los actuales responsables están deslegitimados para seguir al frente, «no por la aritmética parlamentaria, sino fundamentalmente debido a la profunda degradación ética y deontológica a la que han sometido a nuestros informativos, documentada a lo largo de estos años por este Consejo de Informativos en sus informes y dictámenes». 

Mientras todos ellos solicitan «la destitución del actual presidente de la Corporación RTVE» y reclaman «la elección por consenso de un nuevo responsable con un perfil profesional e independiente», desde UGT se va más allá y se piden más cabezas. «Creemos urgente que quienes dirigen los servicios informativos en TVE y RNE, por haber sido y ser las cabezas visibles de la manipulación y la mentira poniendo todos los recursos informativos al servicio del Partido Popular, sean cesados de forma inmediata».

Y ya puestos a pedir, desde este sindicato se ven otros muchos culpables de la situación de descrédito de la casa, «no podemos seguir con una radiotelevisión ocupada por un ejército de contertulios que sólo repiten una y otra vez las consignas del Partido Popular«.

También se considera urgente la puesta en marcha, «cuanto antes», de un nuevo Consejo de Administración y poner en marcha cuantos sistemas de control estén en la mano del Congreso para «retomar la senda de la objetividad, la veracidad y la pluralidad».

Los partidos, casi de acuerdo

Difícil no sería en un principio el acceder a tanta petición, habida cuenta de que las distintas fuerzas políticas coinciden en sus postulados sobre cuál debe ser la fórmula mejor para adoptar en RTVE, o al menos así lo dejaron entrever en campaña electoral. 

Ahí todos estaban de acuerdo en que la financiación que en estos momentos tiene TVE no es sostenible. Así, mientras Isabel Díaz Ayuso, del PP, creía que «no es un modelo competitivo», Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos, iba más allá y afirmaba en un foro que «es un modelo heredado del franquismo muy difícil de tocarlo sin hacer tambalearse todo”, y Miguel Álvarez, de Podemos, sólo precisaba que «hay que acabar con el control político”.

Parecen haber cambiado tanto las posturas de algunas formaciones que incluso el PP, que fue quien cambió la ley para que el presidente de RTVE fuese elegido por una mayoría simple, ahora ve bien que sea necesaria una mayoría de 2/3 en el Congreso para la elección.

El PP sí mantiene sin embargo sus críticas contra los Consejos de Informativos, porque, como indicó Isabel Díaz Ayuso, «no creemos en su configuración, son importantes pero no se aplican bien. Están destinados a ser críticos con el PP y son una herramienta de politización”.

Todos coinciden también en que no hay que reducir la plantilla de la pública, pero ya no hay tanto consenso en materia de financiación, ya que mientras que Podemos aboga por «plantear otras vías, como las tasas o los impuestos a las teleoperadoras”, el PSOE quiere que el Estado se haga cargo del 50% del gasto y el otro 50% venga de impuestos a los ciudadanos, un canon o un ingreso obligatorio a las teleoperadoras privadas.

Esa sería una de las labores del Consejo de Administración, que todos los partidos creen que debe ser nombrado cuanto antes, de la misma manera que consideran que hay que crear cuantos sistemas de control estén en su mano para retomar la senda de la objetividad, la veracidad y la pluralidad que reclaman los trabajadores y que también ha pedido el propio Pablo Iglesias este viernes al postularse como futuro vicepresidente del Gobierno.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -