El actor Pedro Casablanc, después de una trayectoria de más de cinco lustros en teatro, cine y televisión, está nominado por primera vez en los Premios Goya, donde podría hacerse con el galardón a Mejor Actor Protagonista por 'B', la adaptación al cine de la obra teatral que reproduce el juicio a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular.
Según ha indicado el actor, el resultado de su actuación ha sido hacer «cercano» un personaje que está «en el punto de mira de todo el mundo», a quien «todos se atreven a juzgar, etiquetar y poner calificativos y epítetos que a lo mejor ni siquiera merece».
Casablanc ha indicado que incluso «hay quien empatiza con el drama del personaje, por una situación ilegal en la que está metido, de la que se le ha hecho responsable y por la que ha de pagar, cuando hay alguien más que mueve los hilos, que se presenta a las elecciones y aparece en entrevistas y que está tan implicada como él».
La película refleja lo que ocurrió en la comparecencia de Bárcenas ante la Audiencia Nacional y, por ello, «no hay ningún tipo de crítica o parodia, ni se interpreta nada más allá de la realidad».
El actor no ha tenido aún la oportunidad de hablar con Luis Bárcenas acerca de lo que piensa sobre la película, pero uno de sus hijos del extesorero sí fue a verla y, según ha indicado, cree que fue enviado por él. «Tuvo un encuentro conmigo y manifestó que estaban contentos con la iniciativa y que estaban a la expectativa», ha dicho.
Ahora, está intentando contactar con él para llevarlo al Teatro del Barrio, donde quieren volver a programar la obra teatral que dio origen a 'B. La película'. «No estaría mal que fuera a verla», ha dicho.
El equipo de este filme sí ha recibido buenas críticas por parte de algunos de los políticos, periodistas y abogados que han ido a verla, que han quedado «entusiasmados» tanto por el reflejo «fiel» de lo que ocurrió aquella jornada como del retrato que se realiza del «sistema judicial».
Casablanc admite que las salas de exhibición tuvieron al principio «más reticencia» hacia la cinta, pero «rectificaron» cuando vieron que atraía a mucho público. No obstante, cree que con este proyecto «no se ha roto la barrera» y está convencido de que «esta película es una anécdota».
«No sé cuánto tiempo vamos a tardar en ver una película que trate la política de una forma tan clara, seguiremos con las bromas, con los chistes sobre las autonomías y con el humor zafio y grosero que tanto gusta aquí», ha lamentado el actor, quien lamenta que el sistema de financiación sigue apoyando proyectos que «van a funcionar en taquilla».
El intérprete compite al Goya en una candidatura en la que también aparecen Luis Tosar ('El desconocido'), Asier Etxeandia ('La novia') y Ricardo Darín ('Truman') y, según ha confesado, aún no sabe muy bien «cómo gestionar todo», puesto que a esta nominación se unen reconocimientos como el Premio Sant Jordi que otorgan los críticos de Cataluña y que recogerá el próximo 18 de abril.
Tal y como ha señalado, si la vida le sorprende y el Goya recae en él improvisará unas palabras que dedicará a quienes han ayudado con su aportación a hacer realidad su sueño: «Protagonizar una película».
En cuanto a sus proyectos, Casablanc ha avanzado que empezará a rodar a mediados de febrero para TVE una película dirigida por Miguel Bardem sobre el doctor Francisco Javier Balmis, quien en el siglo XIX embarcó hacia territorios españoles en ultramar para llevar la vacuna de la viruela, una «gesta desconocida».