“La dirección de Informativos de RTVE, lejos de jugar un papel neutral, que ya no ejercieron durante el periodo legislativo, está atrincherándose, preparándose para una segunda vuelta electoral”. Así define a este periódico Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en el ente, la situación que se vive en esa casa en la actualidad.
El Informe Semanal del pasado sábado, al que ese sindicato ha cambiado su nombre por el de 'Propaganda Semanal', parece haber sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores de la Corporación.
Según esa organización, que ganó las últimas elecciones sindicales llevadas a cabo en la casa, “la manipulación y el descrédito de RTVE arrecia aún más ante el clima de inestabilidad política y la desesperación del Partido Popular, y la última vergüenza la ha protagonizado Informe Semanal, que no ha dudado en retorcer la realidad para meter el miedo a la ciudadanía ante cualquier pacto que no sea la coalición PP-PSOE-Cs”.
Bajo el título ‘El turno de Sánchez’, el programa que presenta Jenaro Castro, al que Curieses define como “la derecha más rancia”, ofreció un reportaje en el que no hubo una sola voz que no entendiese que cualquier pacto distinto al de PP-PSOE-Cs sería un desastre nacional.
Testimonios, de una parte
El propio presentador hizo una entradilla en la que recordó a toda la audiencia que “el PP es el ganador de las elecciones”, no simplemente que hubiera sido el más votado en las urnas, mientras que la periodista Victoria Prego afirmaba que “si el ministro de economía es miembro de Podemos tendremos problemas”.
Para la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, “si finalmente el acuerdo acepta lo propuesto por Pablo Iglesias, que nos ha presentado ya sus ministros, tendremos problemas, porque las inversiones se retraerán, porque la Comisión Europea hará muchas observaciones, no cederá y podremos entrar en un camino poco deseable, más bien parecido al portugués e incluso al griego, cosa que no nos merecemos.”
La periodista citó una supuesta propuesta de Podemos que había sido ya desmentida con anterioridad por la dirección del citado partido, y subrayaba que “el propósito de Podemos no es otro que merendarse con patatas al Partido Socialista”.
Los otros dos testimonios con los que se contó iban en la misma línea. Por un lado, Antonio Elorza, catedrático de Ciencias Políticas en la UCM, afirmó, respecto a ese posible pacto PSOE-Podemos, que “si alcanzan esa cuota de poder se hunde la bolsa en cinco minutos y Europa nos manda el manual utilizado para Tsipras también con la misma rapidez”.
El catedrático hizo de valedor del partido de Albert Rivera, ya que dejó claro que es Ciudadanos y no el PP quien puede salvar al país del desastre, “el que está funcionando mejor de cara hacia afuera es Ciudadanos, o sea que está convirtiéndose no sólo en el partido bisagra sino en un partido tutor moral de lo que está pasando.”
Otro periodista, Fernando Onega, relacionó en sus sucesivas intervenciones un pacto de PP-PSOE-Cs con el patriotismo, y recordó que tras la “futura derrota” de Sánchez se podría contar con el Partido Popular para recomponer la situación.
RNE, igual
Esos testimonios hacen que desde UGT se pregunten “¿dónde está la pluralidad en RTVE?” y que lleguen a la conclusión de que “hay que expulsar de RTVE a los responsables de la manipulación y el descredito, y Gundín y Castro son los máximos responsables de esta nueva vergüenza y siguen en sus puestos”.
Para Miguel Ángel Curieses, lo ocurrido con el último Informe Semanal es todavía más grave si se tiene en cuenta que en esta ocasión detrás suyo iba la Gala de los Goya, que tuvo casi cuatro millones de espectadores de audiencia y que hizo que el programa que presenta Jenaro Castro fuera el más visto en lo que va de año, con 1.787.000 espectadores y un 11,5% de cuota (el mejor registro en 2016 era hasta ahora de 1.478.000 y un 9,3% de ‘share’).
El secretario general de UGT quiso puntualizar también a este periódico que “lo peor es que este partidismo no sólo se da en Informe Semanal sino en general en toda la programación de toda RTVE, es infumable”.
Y es que, según él, no sólo afecta a TVE sino también a RNE, “donde sólo cuentan con contertulios de derechas”. La estrategia, para él, está muy clara, “se están intentando fortalecer para una segunda vuelta, para hacer ver que es inviable la posibilidad de pactos».