lunes, septiembre 23, 2024
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Al Real Madrid le costará cuatro veces más que antes su TV

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Lo que en un principio se acogió con alegría en el seno del club, la decisión del Gobierno presidido por Mariano Rajoy de concederle una de las nuevas licencias para la TDT (Televisión Digital Terrestre), puede ahora terminar convirtiéndose en un 'favor' que le resulte muy caro al Real Madrid.

A poco más de un mes de que se cumpla la fecha límite para el comienzo de las emisiones de esos seis nuevos canales, previsto para el 16 de abril, las cuentas no acaban de salirle a la entidad presidida por Florentino Pérez, como demuestra el hecho de que al final no haya podido ponerse en marcha este fin de semana, como estaba previsto, con motivo del Barcelona-Real Madrid de la Liga.

Y es que según las últimas previsiones la 'broma' podría costarle al club unos 30 millones de euros este año, prácticamente lo mismo que parece pedir, por ejemplo, por el traspaso de un jugador como Isco. 

El presidente blanco comienza a acordarse ahora de los consejos de varios asesores externos e incluso de algunos miembros de su Junta Directiva que le desaconsejaron presentarse al concurso gubernamental. 

Programación

Hay que recordar que Real Madrid TV ya era hasta antes de ese concurso un canal de televisión español, de ámbito internacional, creado en 1998 por Sogecable como medio televisivo oficial del club, que se hizo con la titularidad del mismo tres años más tarde. En la actualidad emite en las plataformas de pago Movistar+ y Telecable (también llegó a estar en ONO, antes de su vinculación con Vodafone).

Ese canal le costaba a la entidad madridista 8 millones de euros anuales, casi una cuarta parte de los más de 30 que le costará durante el ejercicio 2016 al pasar a ser gratuito para todo el mundo en la TDT.

Por un lado hay que tener en cuenta que el club tuvo que hacer una inversión inicial de seis millones de euros como garantía para acudir al concurso, y que a esa cifra hay que añadir los otros siete millones de euros que cuesta el transporte de la señal en alta definición (el alquiler del denominado 'transponder').

A esos 13 millones ya fijos hay que añadir lo que cueste dotar de producción al canal, apartado en el que por el momento, y según desveló el 'Carrusel Deportivo' de la SER, el único programa de producción propia que hasta ahora se conoce será una especie de 'Sé lo que hicisteis' (el recordado espacio vespertino de La Sexta que presentaban Patricia Conde y Ángel Martín). Eso sí, a diferencia de aquél, los contenidos principales no serían noticias curiosas de otras cadenas sino un 'zapping' crítico de lo que otros medios dicen del Madrid.

Rentabilidad

Pese a esa elevada cifra, los cálculos del club estiman que el canal podría ser al final rentable si alcanzase el 1,5% de cuota de pantalla, pero los expertos en audiencias consideran muy complicado que se pudiera llegar a esa cifra a lo largo del primer año.

Así las cosas, la entidad ya estima la posibilidad de ceder la franja de madrugada de su canal a productos seguros como la Teletienda o espacios de tarot, con los que al menos ganaría un dinero con que poder paliar ese presupuesto.

Esos ingresos extras serían fundamentales, toda vez que el club tiene cláusulas de exclusividad con sus esponsores oficiales, como Emirates o Audi, que cuentan con la opción de vetar publicidad de otras marcas.

El canal despidió este año a seis personas con la intención de reducir costes, cuatro jefes de sección y dos empleados del departamento de Grafismo.

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