Los trabajadores de RTVE no han visto otra salida a su situación que presentar varias demandas en los tribunales de Justicia contra la propia RTVE. Ante la la nula negociación con la Representación de los Trabajadores en los dos últimos años, y dada, según ellos, la «incapacidad de la Dirección de RR.HH en resolver los temas pendientes«, UGT, el sindicato mayoritario en estos momentos en la Corporación, ha decidido dar este paso y presentar conflictos colectivos.
La gota que parece haber colmado el vaso ha sido el incumplimiento por parte de la empresa del artículo del Convenio Colectivo de la casa en el que se establece el cálculo correcto del complemento de antigüedad.
Como precisa a este periódico Jesús Trancho, secretario de Organización de UGT en RTVE, «parece que todo lo que proponemos es distinto a lo que piensa la empresa y no encontramos forma de llegar a acuerdos, por lo que no nos ha quedado otro remedio».
De momento ya han presentado en lo que va de año siete demandas, de las que han ganado cinco, y ahora van a llevar a los tribunales otras siete. Las dos pérdidas hacían referencia a los 20 euros que, en comisión de servicios, cobraban para pagarse la comida donde quisieran, y que la empresa logró cambiar para que tuvieran que ir a comer a sitios concretos, con lo que los trabajadores a veces tenían que hacer más kilómetros para llegar a esos locales, y lo de los sábados que fueran festivos, que no consiguieron libranzas por los mismos.
Trabajadores 'especiales'
El sindicato recuerda que RTVE procedió a renovar la categoría laboral de todos los trabajadores de RTVE con fecha 1/09/2006, conforme al acuerdo de fecha 27/06/2006 entre el Comité General Intercentros y la Dirección de RTVE, por lo cree que debió proceder a progresar un nivel de complementos a cada trabajador el 1/09/2012.
Ese complemento correspondería a la Antigüedad y a la paga de Productividad, por lo que denuncian que la casa tenía que haber pagado de 350 a 700 euros anuales más a todos los trabajadores que a fecha 01/09/2006 estaban en el nivel de ascenso. Esta medida afectaría, según Trancho, a unos 2.000 trabajadores.
Otra de las demandas que van a presentar este miércoles a la Comisión Paritaria es que todo el personal de la casa tenga el mismo trato en lo que se refiere a pedir una excedencia porque, como aclara el secretario de Organización, «si cualquiera de nosotros la pide te dicen que no, pero si es un directivo no se van a la calle, tienen un trato especial«.
Trancho recuerda que «cuando un directivo es cesado pasa a ser un trabajador más, y tendría que ponerse en la cola por detrás de los que también quieren esa excedencia, pero eso no ocurre así, saltándose la casa lo establecido en el Convenio Colectivo».
Tampoco están de acuerdo en que no se incluya hoy en día en la retribución de vacaciones el promedio de la totalidad de emolumentos que corresponden a la jornada ordinaria y que actualmente no se abonan. Ahí habría que situar, entre otras cosas, el tema de las guardias, jornada de rodaje, horas extras o festivos,
Los abogados del sindicato tienen también preparados para llevar al Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA), antes de presentarlos a la Audiencia Nacional, conflictos como que la disponibilidad es un complemento de trabajo y se debe abonar con independencia de si se produce modificación de horario y jornada, y que la empresa tendría que pagar en los periodos de baja médica todos los complementos establecidos en Convenio Colectivo.