domingo, septiembre 29, 2024
- Publicidad -

Los diez televisivos a los que Hacienda persiguió como a Ana Duato

No te pierdas...

Ana Duato, la protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' que ha declarado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional por presuntos delitos fiscales, ni ha sido el primer rostro televisivo al que Hacienda pone contra las cuerdas, ni será el último. La actriz lo primero que haya dicho a la salida ante los medios es que «me siento ya más tranquila», aunque tan sólo se haya limitado de momento a contar su versión de los hechos ante el juez.

Sólo el año pasado la lista de morosos que recoge la identidad de las personas que deben más de un millón de euros al fisco, tenía 4.855 nombres. De ellos, 345 pertenecían a personas físicas y no a sociedades. Entre ellos había famosos, tanto deportistas como empresarios, abogados e incluso periodistas. También personas ligadas al mundo del corazón, modistos y personajes del papel couché.

Unidos por Hacienda

Más centrados en el medio televisivo, cualquier persona, por mucho que de imagen de solvente y de tenerlo ya todo en la vida, puede ser uno de los investigados por Hacienda, ya que el fisco ha decidido entrar de lleno a la hora de investigarles. 

Uno de ellos es Sergi Arola, chef con dos estrellas Michelín y que participó en 2006 en el reality de Telecinco Esta cocina es un infierno, que vio cómo en junio de 2013 seis funcionarios de Hacienda precintaban su bodega por impago de las deudas contraídas.

Arola debía unos 148.000 euros a la Agencia Tributaria y 160.000 a la Seguridad Social, y, aunque no negó problemas en los pagos por un «mal asesor», criticó esta persecución: «Así me pagan todos estos años de servicio de representación a mi país».

Un lustro después, en 2011, la Agencia Tributaria reclamó a Jorge Javier Vázquez unos 796.000 euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2005, 2006 y 2007, cuando presentaba el programa Aquí hay tomate. El presentador se negó a pagar por supuestas irregularidades, así que se le notificó el embargo de todos sus bienes inmuebles como medida cautelar, pero su representante presentó un aval bancario y lo evitó.

Ese mismo año, a su compañera en Sálvame Belén Esteban le reclamó Hacienda más de 300.000 euros por impago de impuestos de los ejercicios 2006, 2007 y 2008, y le embargó su chalet en Paracuellos del Jarama como aval de la deuda, aunque no tuvo que abandonar la residencia ya que es totalmente suya, pero en ningún caso puede ser vendida ni utilizada para otros fines económicos.

Cantantes televisivos

Ligada también a televisión, no sólo por sus actuaciones en diferentes galas como por el anuncio de la Lotería que hizo hace un par de años, Monserrat Caballé fue condenada a seis meses de prisión por fraude en 2010, que ella aceptó, y tuvo que pagar una multa de 254.231 euros.

Otra gran artista imputada fue Isabel Pantoja. La 'Madonna' de la tonadilla fue condenada a casi dos años de cárcel y a una multa millonaria por blanqueo de dinero: nada menos que 1,8 millones de euros. Después de cumplir trece meses de condena consiguió el tercer grado.

Cantante y presentador, Bertín Osborne, que ahora está en la cima de su carrera, también tuvo problemas con el fisco en 2003, cuando fue condenado por un delito de alzamiento de bienes a un año de cárcel y a pagar 900.000 euros. El artista explicó con posterioridad que había pagado nada menos que 3.700.000 euros a Hacienda.

El fisco persiguió por un motivo distinto a otro cantante como Alejandro Sanz, uno de los coach de La Voz, cuyo nombre apareció en los medios en 2008 en una lista negra de personas que habían evadido capitales a Liechtenstein. 

Y por supuesto qué decir de la familia Flores, que fue precisamente con la que Hacienda empezó a intentar dar ejemplo de que le daba igual una persona famosa que anónima en los ochenta, cuando Lola Flores empezó a pedir dinero a toda España para poder pagar al fisco, después de que, entre 1982 y 1985, ni ella ni su marido, 'El Pescaílla', presentasen la declaración de renta.

A la Faraona, que acuñó la frase «si una peseta me diera cada español», se atribuye la invención del 'crowfunding', pero tanto ella como su marido tuvieron que pagar al final unos 28 millones millones de pesetas, unos 170.000 euros actuales.

Su hija Lolita, muy vinculada también a la televisión, tampoco se ha librado de esa 'persecución' de Hacienda, y ella misma reconoció que cobró un dinero de forma incorrecta, mal aconsejada por su asesor financiero. Fue pagando su deuda después de conseguir un aplazamiento.

Sentencia firme en contra fue la que tuvo el ex bailaor y ex novio de Naomi Campbell Joaquín Cortés, que, por la mala gestión de la empresa que organizaba sus actividades profesionales, debía casi dos millones de euros por los que recibió una orden de embargo de todos sus bienes. 

A estos diez famosos televisivos que vivieron una situación similar a la de Ana Duato se podrían sumar también otros de distintos ámbitos como Borja Thyssen, el hijo de Tita Cervera, que pagaba impuestos en Suiza cuando debía que tributar en España; la ex vocalista de Mecano Ana Torroja, que aceptó una condena de un año y tres meses de prisión por haber defraudado en sus declaraciones de los años 2003, 2006 y 2007, que se sustituyó por una multa de 9.000 euros y el pago de 1,2 millones euros; el futbolista Leo Messi, que pactó con Hacienda el pago de 15 millones de euros para evitar ir a juicio por fraude fiscal; Arantxa Sánchez Vicario, a quien el fisco reclamó 3,5 millones de euros aunque ella alegó que residía en Andorra; o Rafael Nadal, que tenía sociedades que tributaban en el País Vasco, donde se beneficiaba de un régimen especial y al que Hacienda obligó a cambiar su domicilio fiscal a Manacor. Como reza el dicho, «Hacienda somos todos».

M. Arroyo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -