lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Televisión y literatura, un negocio a cuatro bandas

No te pierdas...

Donde comen dos, comen tres. Ese dicho, que en realidad no es tan fiable como se dice, porque notarse, se nota, se queda incluso corto a la hora de valorar la relación de la televisión con la literatura, porque del producto que sale, un libro basado en una serie o programa, no sólo comen tres sino hasta cuatro, a saber, la cadena, la productora, la editorial y, por supuesto, los autores.

El último ejemplo de ello es Manuela, libro que ha sacado a la venta Plaza y Janés, que viene a ser una precuela de ‘Acacias 38’, la serie diaria que emite La 1 de TVE todas las tardes. Como precisa a este periódico Emilia López, en su papel de editora, “todas las obras que hemos sacado hasta ahora basadas en una serie de televisión han sido rentables, con ninguna hemos perdido dinero”.

Según ella, “funcionan muy bien en ventas, porque hay que tener en cuenta que siempre sueles contar con el apoyo de una televisión importante, como es en este caso TVE, con los 'spots' que eso conlleva, y porque los escritores, que suelen ser guionistas, son muy solventes y escriben libros muy buenos”.

En el caso de ‘Manuela’, detrás hay tanto guionista, como es Estefanía Salyers, como escritora, Ana B. Nieto, con la particularidad de que la primera nunca lo ha sido de ‘Acacias 38’, y que la segunda jamás había visto la serie con anterioridad.

Lo primero se debió, según ella, a que “tengo una gran relación con otros guionistas, ya que formé parte de ‘Yo soy Bea’”, mientras que lo segundo se solucionó, como cuenta la propia Ana a Estrella Digital, con muchas horas seguidas frente al televisor, “vi en dos meses casi 200 capítulos. Había días que veía ocho y diez episodios diarios”. Si se tiene en cuenta que cada uno viene a durar algo más de 50 minutos, en esas maratonianas jornadas podía pasar unas diez horas al día ‘empapándose’ de la historia.

Grandes tiradas

La historia del libro es otra cosa, y la idea de crearlo suele surgir de la editorial. Como precisa la editora de Plaza y Janés, “normalmente se lo planteamos a la cadena, en este caso a TVE, vemos si hay interés por su parte, y por parte de la productora, y si es así ponemos en marcha el proyecto de una novela o libro de no ficción”.

Incluso, como ella misma precisa, hay ocasiones en las que ni tan siquiera se espera a que se haya emitido o se esté emitiendo la serie, “con ‘Isabel’ teníamos ya la novela hecha antes de que se emitiera, una novelización del guión que hizo Javier Olivares (‘El Ministerio del Tiempo’)”.

Otras veces se espera a la segunda temporada y, como confiesa Emilia López, en el caso de TVE tan sólo hace falta que ésta confirme que la ha renovado, “porque entiendes que va a tener continuidad en el tiempo, porque la pública no cancela series antes de que acaben, ya que es importante saber que el programa o la serie van a seguir en antena cuando saquemos el libro”.

Tramas paralelas

Eso es lo que valoró, por ejemplo, la editorial cuando sacó su obra sobre 'Carlos, Rey Emperador' o la novela sobre 'El Ministerio del Tiempo' o libros de no ficción como el de cocina de los hermanos Torres, o más allá en el tiempo con los de 'Amar en tiempos revueltos'.

En este caso, con 'Manuela', la editora subraya por un lado que «nos quedó muy claro desde el principio que tenía que ser Manuela, su historia con Justo, no pensamos en otro personaje para protagonizar la novela», pero adelanta que «nos gustaría continuar con más novelas con la serie y estamos abiertos a hacer distintas tramas, no sé si precuelas o novelas sobre lo que puede pasar en el futuro, o tramas paralelas, como hicimos con 'Amar en tiempos revueltos'». Eso sí, precisa que «habrá que ver las ventas del libro y que TVE, que acaba de renovar la serie por otra temporada más, sigue renovándola».

De momento, es tal su confianza en el producto que la editorial no escatima a la hora de lanzar una edición de libros sobre series, “suelen tener entre los 10.000 y los 15.000 ejemplares, que es una buena tirada para una novela de autores nuevos, y ya sea para ‘Isabel’ o para ‘Manuela’”.

En este sentido, según la editora, “atendemos las peticiones de los libreros”, aunque, como ella puntualiza, “una novela normal de autor desconocido está entre los 3.000 y 6.000 ejemplares de tirada, y si es conocido, depende de las ventas que tenga, porque estamos en un mercado un poco conservador y los libreros se fían de los ejemplares que haya vendido con su anterior novela, pero la tirada puede estar entre los 50.000 o los 100.000, y de unos 15.000 si es un autor ‘medio’”. Más que suficientes para que las cuatro patas de este banco ganen dinero.

M. Arroyo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -