martes, septiembre 24, 2024
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El espectador podrá ver 225 partidos de fútbol gratis esta temporada

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No son los 300 de las Termópilas, pero sin duda que los telespectadores patrios se conformarán con los 225 encuentros de clubes (los de la selección van al margen) que podrán ver gratis la próxima temporada, sobre todo teniendo en cuenta que la tendencia general es que todo el fútbol termine viéndose únicamente en las plataformas de pago.

Mediapro, gracias a su canal Gol de TDT, y Atresmedia, a través de Antena 3, van a hacer felices a todos los aficionados que siguen sin pagar por ver la televisión. El primer grupo con el partido de Liga de Primera que todavía exige la ley que se ofrezca en abierto, y el segundo por contar con los derechos de la Liga de Campeones. 

A ellos podría unirse el que se haga con los llamados lotes 2 y 5 de derechos televisivos que todavía quedan por adjudicar, los que incluyen un partido en abierto de la Copa del Rey de cada eliminatoria (excepto la final), en segunda selección, y las semifinales en primera selección, y los clips o mini-resúmenes de 90 segundos de cada partido.

Y por supuesto, habrá que sumar a la oferta futbolera no sólo los partidos amistosos y oficiales de la selección española de cara al Mundial 2018 en Rusia, que ofrecerá Mediaset, sino también los de la selección sub-21, que se jugará su clasificación para la Eurocopa 2017.

Gracias a todos estos partidos, la Liga ingresará un total de 1.650 millones de euros por todos los derechos de televisión. El contrato más importante es el firmado con beIN Sports, que pagará una media de 633 millones de euros durante las próximas tres temporadas por ocho partidos en directo cada jornada; le seguirán los 250 millones que pagará Telefónica por El Partidazo y los 100 millones que, de forma conjunta, pagarán Vodafone y Orange por el negocio en espacios públicos como bares.

A estos 983 millones hay que sumar los 4 millones de la televisión en abierto, los cerca de 650 millones de euros que genera el negocio internacional desde el año pasado, después del acuerdo con Mediapro en exclusiva (la productora se lleva por ello 96 millones de euros, en forma de comisión), y los de los partidos gratuitos. 

Las últimas adquisiciones

Estos últimos, con permiso de los de Copa, han sido los que más le ha costado colocar a la Liga. Ha sido esta semana cuando Mediapro se ha hecho con ellos para las próximas tres temporadas, por un importe anual de 18,6 millones de euros.

Esa cifra se desglosa en función de los 4,6 millones de euros del partido de Primera en abierto, más los nueve millones anuales por los resúmenes de doce minutos por choque en exclusiva y otros cinco millones por cuatro encuentros de Segunda.

Mediapro pagará a la patronal 55,8 millones de euros por estos derechos entre la 2016-2017 y la 2018-2019 con la intención de relanzar su canal en abierto GOL, cuyas emisiones ya han empezado en pruebas con contenidos menos mediáticos. Si se valora sólo por los partidos de Primera y los resúmenes, a la productora catalana le ha salido por 6,5 millones de euros menos que a TVE, que por lo mismo pagó unos 20 millones de euros.

Lo que no ha tenido es mucha competencia, toda vez que las propuestas de Mediaset y la propia cadena pública no habían superado el millón de euros por el partido de Primera, y Atresmedia, ya satisfecha con los derechos de otra Liga, la de Campeones, ni siquiera presentó oferta. 

Los 225 partidos

Así las cosas, los telespectadores podrán disfrutar durante la próxima temporada de unos 225 encuentros gratuitos de los clubes de fútbol, incluyendo tanto las competiciones domésticas como las internacionales. 

Por un lado están los 38 partidos que emitirá cada viernes, a las 20:30 horas, correspondientes a cada una de las jornadas de Primera, y de los que estarán exentos todos aquellos equipos que jueguen competiciones europeas (tanto en la Champions como en la Europa League). 

Por otra parte, los 168 partidos de Segunda que emitirá, a razón de cuatro por cada una de las 42 jornadas de Liga. Eso sí, no los tendrán sólo ellos ya que la intención de la Liga es contar con un canal específico que lanzará para emitir toda la Segunda y que intentará colocar de forma no exclusiva entre las plataformas de pago.

A todos ellos habría que sumar, en cuanto se consume la compra, los partidos de cada eliminatoria de la Copa del Rey, con la excepción de la final, que va por otra vía, y los quince encuentros que emitirá de manera gratuita Antena 3 de la Liga de Campeones, a razón de dos de la fase previa en agosto, seis en la fase de grupos (uno por jornada), dos de octavos, dos de cuartos, dos de semifinales y la gran final. Algo es algo. 

M. Arroyo

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