lunes, septiembre 30, 2024
- Publicidad -

De la Morena provoca el caos en la radio deportiva nocturna

No te pierdas...

Se acabó el inmovilismo radiofónico. El medio de comunicación que en nuestro país presumía de ser el que más confianza da a sus programas principales, y por ende a sus presentadores, ya no es tan fiable para éstos como antaño, en los tiempos en que nadie parecía capacitado para suplir a gente como Iñaki Gabilondo o Luis del Olmo.

Después de los cambios acaecidos en los magazines principales de las radios generalistas, con nombres que han ido continuamente cambiando (Gemma Nierga, Carles Francino, Federico Jiménez Losantos, Cristina López Schlichting, Ramón García, Carlos Expósito, Carlos Herrera, Carlos Alsina, Juan Ramón Lucas, Manolo H. H., Alfredo Menéndez …), ahora, de cara a la temporada que empezará en septiembre, la revolución general se producirá en los espacios deportivos nocturnos.

Este género surgió en la década de los 70 con el periodista José María García, primero dentro del programa informativo de la Cadena Ser Hora 25, y posteriormente con un programa diferenciado cuya marca quedó registrada y pasó por tres cadenas de radio durante casi tres décadas, Supergarcía (Antena 3, COPE y Onda Cero). Su hegemonía se mantuvo en los ochenta y durante bien entrados los noventa, cuando empezó a competir con El Larguero de José Ramón de la Morena.

Precisamente ha sido el fichaje del actual líder de esa franja horaria por Onda Cero lo que ha provocado que todas las emisoras generalistas que apuestan por esta fórmula en la madrugada muevan ficha para intentar, como mínimo, que no se resientan sus cifras en esa franja.

Castaño pudo tener pareja

La última en mover ficha ha sido la Cadena COPE, que ha decidido desplazar a Joseba Larrañaga de El partido de las doce a los fines de semana para darle esa franja a otro nombre muy popular, sobre todo por sus intervenciones televisivas en Mediaset, como Juanma Castaño

El asturiano asumirá de lunes a jueves la presentación del programa, que también se plantea adelantar su horario a las 23:30 horas, el que ya ha fijado Onda Cero para El Transistor de De la Morena,  por lo que parece obvio que tendrá que cambiar el título de su espacio.  

Castaño es una de las dos 'patas del banco' en que había pensado la emisora de la Conferencia Episcopal para hacer frente al fichaje de Onda Cero, junto a Manu Carreño, que finalmente desechó la oferta para hacerse cargo, en solitario, de El Larguero de la SER. 

Esta decisión no habría gustado ni en la dirección de la COPE, con la que ya había colaborado Carreño, ni incluso entre periodistas deportivos de la casa como Paco González o el mismísimo Manolo Lama, con el que comparte el sobrenombre de 'Los Manolos'. 

Lo que estaba claro es que Joseba Larrañaga estaba sentenciado tras los datos del último Estudio General de Medios (EGM), del que se despide con 472.000 oyentes, 54.000 menos que en la primera oleada de abril. 

Hay que recordar que desde la llegada del nuevo equipo de deportes a la COPE, con ese trasvase de profesionales de la SER que capitaneó Paco González, este es el tercer cambio que la dirección de la emisora decide hacer en las noches.

La primera temporada la responsabilidad cayó en Juan Antonio Alcalá, que al término de la misma fue sustituido por el citado Joseba Larrañaga, que ahora volverá al fin de semana, un formato que conoce bien de cuando sustituía al propio José Ramón de la Morena en la SER los sábados y domingos.

M. Arroyo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -