Mientras la Justicia ya tiene en su poder varias denuncias que piden se castigue los insultos y las vejaciones que ha recibido Víctor Barrio, el diestro muerto en la plaza de toros de Teruel, parece que a todos ellos hasta sus supuestos 'colegas' de las redes sociales les están dando ya la espalda.
El más 'popular' de todos estos 'insultadores' oficiales del reino es Vicent Belenguer Santos, al que le va a resultar difícil pasar desapercibido ya después de escribir en su perfil de Facebook unas cuantas bestialidades tanto sobre la muerte de Víctor como de otros matadores de toros, a los que en años anteriores también había deseado lo peor.
A la denuncia que ha cursado contra él la Fundación del Toro de Lidia se suma ahora la de un abogado de Castellón que ha conseguido localizar dónde vive, en la localidad de Paterna (Valencia) y ha procedido a denunciarle ante la Policía Nacional para que sea detenido y sea acusado de un delito de incitación al odio. Además, se ha pedido a la Generalitat de Cataluña que no contrate más veces a este profesor que, pese a ser de Valencia, ha trabajado en los últimos años en centro catalanes.
En el último cursos (2015-2016) impartió clases en centros de Roquetes y de Ulldecona, ambas localidades de Tarragona, ya que él prefiere trabajar en las comarcas del Bajo Ebro, más cerca de Paterna, donde vive.
Vicent Belenguer Santos tampoco ha escondido cuáles son sus ideas políticas e incluso aparece su firma en un manifiesto público a favor de Mónica Oltra, tras ser sancionada cuando era tan sólo diputada. Incluso él llegó a ir en las listas de la candidatura de Unificación Comunista de España (UCE) en las elecciones a las CortesValencianas en 1987.
Ahora, en otra red social, el docente trata de justificarse diciendo que ha sido víctima de un ataque informático, «han pirateado mi Facebook, ya está denunciado», lo cierto es que los precedentes no juegan a su favor.
Por ejemplo la poesía que escribió en mayo del 2014, bajo el título 'Toreros Tuertos', que le dedicó al diestro Juan José Padilla, tras recibir la cornada en la que perdió el ojo izquierdo. En ella se podían leer cosas como «ahora además de gilipuertos y torero presumes de ser tuerto y corneado, más cornadas daba el hambre, pero tú vas mereciendo seriamente recibir otras cuarenta».
Así comenzaba su 'poesía', que seguía así:
Además de ser de ese tipo de tonto
al que no dan ni siquiera capirote.
No te alcanza el capirote para tanto:
el ojito de cristal, so gelipoyas.
Prefieres amenazarnos con el parche
continúas con la muerte por montera
y persistes en matar seres indefensos.
Que eres un analfabeto funcional
se distingue a cuatro leguas
que te compra los gayumbos tu mamá
que te limpias mal el culo cuando cagas
porque eres algo torpe con el orto.
Continúas avergonzando a tu familia
destrozas el ambiente con tu presencia
tenemos que conternernos seriamente
para no sacarte el ojo que te queda
y acabar con la masacre
de tener que soportarte
Luego haríamos una fiesta
de cagarnos en tu capote colorado
con la punta de tu montera
trataríamos de evitar la hemorragia
metiéndotela en la cuenca
no vaya a ser que te mueras.
De momento ves paseando con el parche
ya que eres tan machote y peludito
y si no tienes bastante con los toros que asesinas
le metes un estoque por el ojete
a la puta de tu madre.
Claro que en 2015 volvió a repetir la experiencia contra el torero Fran Rivera, tras su grave cogida en la plaza de toros de Huesca que casi le cuesta la vida:
«'Flan Riviera'. Hay un panteón muy bonito que ya espera tu calavera. Habrá cruces y coronas de flores, gran negocio para las floristerías andaluzas, se pueden crear diez puestos de trabajo. Sale más a cuenta que te mueras. 'Papá Pacorrín' te espera en su estantería. ¡No lo hagas esperar!».
M. A.