Nunca una masturbación había salido tan cara. Eso es lo que debe estar pensando Telecinco, a la que la Justicia ha obligado a pagarle 50.000 euros a Lucía Etxebarría por haberla obligado a contemplar una en el programa Campamento de verano.
La polémica participación de la escritora en el espacio de Telecinco terminó con una demanda a la cadena que ha ganado por «intromisión ilegítima en el honor y la intimidad personal y familiar», por los ataques que sufrió durante dos ediciones de Sálvame en agosto de 2013.
En su perfil de Facebook ha explicado que «me fui porque se me obligó a presenciar, contra mi voluntad, cómo se masturbaba un concursante, y no se me permitió salir de la cabaña. Este concursante fue expulsado más tarde del programa precisamente porque acosó a otra chica (en directo) y porque en el pregón de un pueblo se atrevió a decir (en directo) 'hemos venido aquí a follarnos a vuestras mujeres».
Etxebarría precisa que «el terror a que relatara el incidente (que constituye , por supuesto, un delito penal) derivó en un acoso y linchamiento por parte de la cadena que quiso difundir la imagen de que yo estaba loca», y puntualiza que fueron varias veces las que sufrió acoso y críticas pero que no se vio porque «la mayor parte del tiempo no estábamos microfonados ni vigilados por cámara en el programa ya que se trataba de un programa low cost y la gente fumaba, se amenazaba, mantenía relaciones sexuales y había droga».
Por todo eso insiste en que «entrar en un reality fue el gran error de mi vida. Y aunque algunos 50.000 euros os parezcan una cantidad enorme os aseguro que 50.000 euros no son nada comparado con lo que la cadena ganó a mi costa y desde luego no pagan lo que yo tuve que pasar».
La sentencia señala que «en el caso presente, la suma solicitada en la demanda es ciertamente razonable, si tenemos en cuenta tanto los índices de audiencia obtenidos por la emisión de los referidos programas, como por los beneficios obtenidos por la cadena por el concepto de publicidad, ambos hechos de notorio conocimiento, y debiendo tenerse en cuenta que en el caso de DOÑA LUCÍA ETXEBARRIA, estamos ante una persona conocida en los medios no por su continua aparición en esta clase de programas de 'telebasura', sino por su trayectoria literaria, tratándose de una de las escritoras más conocidas en nuestro país por el gran público».
M. A.