El comienzo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 no está siendo un camino de rosas para RTVE. El evento comenzó el viernes y los errores de la cadena pública en la retransmisión de los juegos son ya más que evidentes. Las críticas se han ido generalizando a lo largo de este fin de semana en las redes sociales, principalmente, por la falta de seguimiento en las actuaciones de los deportistas españoles. El enfado de los espectadores aumentó cuando estos descubrieron que las imágenes que se emiten ‘en directo’ en realidad son en diferido.
Los primeros errores comenzaron a vislumbrarse desde sus inicios en la ceremonia de apertura. La comentarista del evento, Paloma del Río, se convirtió en ‘trending topic’ en Twitter al cometer varios errores en las traducciones del portugués al español: o se quedaba en silencio en algún discurso o no conseguía traducir algunas de las declaraciones de los representantes olímpicos en Brasil. Aún así, otros muchos han querido destacar la labor de esta periodista, ya que consideran que una traducción en directo es algo bastante complicado.
Ya podemos decir que estamos tan perdidos como Paloma del Río traduciendo la inauguración de las Olimpiadas #CelebraRioRTVE
— Javier Peña (@Javier_Penia) 6 de agosto de 2016
Las críticas a Paloma del Rio son absurdas, esta PERIODISTA ha hecho en TVE mucho más por los deportes minoritarios que los demas juntos.
— Javier Moreno (@JMorenoCalvete) 6 de agosto de 2016
Uno de los errores más comunes a lo largo de este fin de semana ha sido la emisión de falsos directos. Han sido varios los momentos en los que han aparecido los rótulos de ‘directo’ en pruebas deportivas que ya habían sido disputadas. De hecho, los diferidos son una de las principales aversiones de los seguidores en unos Juegos Olímpicos conectados continuamente a las redes sociales.
Sin embargo, la principal queja es la falta de coordinación a la hora de ver competir a los atletas españoles. A pesar de que la cadena estatal cuenta con dos canales para la retransmisión de los JJOO (La 1 y Teledeporte), no son pocas las ocasiones en las que se prefiere emitir otros deportes en los que no hay españoles compitiendo. Un ejemplo de esto se vio el sábado, cuando RTVE decidió emitir -durante más de una hora y media- la gimnasia artística masculina, disciplina en la que no había ninguna representación española. Otro ejemplo de falta de coordinación se produjo el domingo por la tarde cuando la competición de natación se emitió a la vez tanto en TVE como en Teledeporte.
Por otro lado, deportes minoritarios como el boxeo o el rugby han perdido protagonismo ante el tenis, el baloncesto o la gimnasia artística. A todo esto, hay que añadirle el micro abierto de Jesús Álvarez o la emisión de un reportaje en catalán sobre el boxeador Samuel Carmona.
¿Alguno sabe si le dan subvencion a TVE por dar la gimnasia? Porque no dan otra cosa. Hay otros 38 deportes. Encima no hay ni un español
— Alvaro Carnero (@alvarocarnero97) 7 de agosto de 2016
El 12 de julio, RTVE anunciaba que “implicaría a 273 profesionales en la retransmisión de las diferentes pruebas de los que más de la mitad (141) cubrirían la información olímpica desde España y tres serán los integrantes de la corresponsalía en RTVE”. Sin embargo, de cara al público no todo parece ser así ya que tanto en La 1 como en Teledeporte siempre se ven y se escuchan a los mismos periodistas. En este sentido, son varias las quejas sobre los comentaristas, en especial las dirigidas a Juan Carlos Rivero y María Escario que no transmiten química entre ellos y que dan sensación de “cansancio y aburrimiento”, decían varios usuarios de Twitter.
No siempre la responsabilidad recae en RTVE, ya que las emisiones dependen del conjunto de la producción realizada por el país anfitrión, en este caso Brasil. En este sentido, también se puede decir que la realización desde el país brasileño deja mucho que desear. Sin ir más lejos, el domingo por la tarde se criticó mucho la emisión de la gimnasia rítmica femenina, ya que en algunas ocasiones se mostraban más los calentamientos de algunas atletas y no la competición de otras.
Muchos ya están definiendo estas retransmisiones de Televisión Española como la peor de los últimos tiempos. La labor de los comentaristas la califican de pésima y sin química entre ellos a excepción de las retransmisiones de gimnasia a cargo de Paloma del Río. A todo esto hay que añadirle que la aplicación que creó TVE para seguir los JJOO, cada día va con más retraso, llegando a dar partidos incluso 20 minutos después del comienzo. En este último caso, el domingo España dio la sorpresa al ganar a Australia, actual campeona del mundo de hockey hierba, por un gol a cero. El gol no se vio en directo, ni se repitió, ni se dio en diferido.
Tal es el caos que se ha creado en torno a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que muchos usuarios han preguntado en las redes sociales si pueden ver en directo las distintas competiciones en otra plataforma que no sea a través de RTVE. Solo hace tres días que comenzaron los juegos y ya hay quien teme la próxima semana ya que hay el doble de competiciones.
Si queréis saber cómo cargarse unos JJOO teniendo en su integridad todos sus derechos conectad con @tve_tve. Ello lo están logrando. Bravo.
— Doctor Deporte (@DoctorDeport) 7 de agosto de 2016
Andrea Morea