Patricia Fernández, vocalista del grupo Trigo Limpio que representó a España en el Festival de Eurovisión 1980 celebrado en La Haya (Países Bajos), ha fallecido, según ha informado este jueves el portal Eurovisión Planet y según han comunicado con posterioridad los que fueron sus compañeros Iñaki de Pablo y Carlos Gil a través de su cuenta de Facebook.
El grupo Trigo Limpio logró un honroso 12º puesto en el festival europeo de la canción con su tema ‘Quédate esta noche’. Tras ello, la artista guipuzcoana lanzó su carrera en solitario y continuó ligada al universo de Eurovisión, asistiendo a conferencias donde contaba su experiencia.
La formación había nacido en julio de 1975, cuando firmó su primer contrato profesional con el sello discográfico Philips-Fonogram. En aquel entonces la cantante era Amaya Saizar y los primeros años transcurrieron en el movimiento 'neofolk' con éxitos como 'Muñeca', 'Pequeño Juan', 'Adiós mamá, 'Txikita' o 'Celtibérico', y en 1978 Amaya decidió iniciar su carrera en solitario. Fue entonces cuando se produjo la entrada de Patricia Fernández.
Con su incorporación, el grupo inicia una carrera a la cumbre y en 1980 mejoró aún más después de su paso por Eurovisión. Empiezan a sonar con fuerza en toda Latinoamérica, alcanzando poco a poco los primeros lugares en las listas de éxitos. En Estados Unidos grabaron el disco LP 'Entrañablemente' en los famosos estudios Criteria Recording (Miami), dando conciertos en las mayores ciudades con importante presencia de población hispana: Chicago, Dallas, San Antonio, Houston, Miami, Los Ángeles.
Por aquel entonces alternaban presentaciones en directo, conciertos en teatros y apariciones en TV. Fueron sus representantes, pertenecientes al grupo Televisa, los que coordinaban todo su trabajo. Con la salida de Patricia, en 1988, entró a formar parte del grupo Maite Zuazola, con la que grabaron su último LP titulado 'MÁS'.
M. Arroyo