Treinta y seis minutos, treinta y seis, fueron los que le dedicó en la madrugada del martes José Ramón de la Morena a Antonio García Ferreras en 'El Transistor'. El director de Al Rojo Vivo charló de lo divino y lo humano con el locutor de Onda Cero, tanto desde el punto de vista político como deportivo.
Con respecto al primer apartado, negó que no hubiera querido ser ministro con José Luis Rodríguez Zapatero porque tuviera una hipoteca y fuera a ganar menos que lo que por entonces recibía en la SER, «rechacé serlo porque ni soy del PSOE, ni soy político». Según él, «no sirvo para la política porque soy heterodoxo y en política hay que tener una disciplina muy férrea de partido».
Aquella conversación con Zapatero dijo que duró tres minutos, y negó que desde entonces tuviera poder alguno en el PSOE, aunque sí que había salido una bonita amistad, «yo tengo muy pocos amigos políticos, pero, sobre todo desde que dejó la política, mi relación con Zapatero es de amistad. Hemos recuperado la relación desde que dejó el poder y creo que es la mejor persona que me he encontrado en ese mundo».
Ferreras negó que su labor influya en la sociedad, «yo no manejo la actualidad, la cuento, le guste o no a los espectadores que la ven, e incluso el pasado domingo muchos pensaban que mi cobertura especial desde Ferraz se debía a que quería hacer presidente a Mariano Rajoy».
Eso sí, indicó que «no reparto sablazos en televisión, nos gusta ser incómodos con el poder, con todo el poder, esté quien esté», al tiempo que reconocía que «yo hago un periodismo desde el punto de vista de la izquierda, porque me siento más identificado con esos partidos, pero soy rigurosamente honesto y rigurosamente subjetivo y creo que este país es mejor si gobierna la izquierda».
Según el informador, hoy en día «es más duro ser periodista político que deportivo, no hay nada más duro que eso», y precisó que con el paso del tiempo «me he endurecido», así como que «no soy ni rencoroso ni vanidoso». Dijo sentirse respaldado por el público porque «de diez que te saludan siete u ocho son amables y uno te insulta, y aunque intento evitarlo me afecta si están mis hijos delante».
En relación con lo ocurrido el pasado sábado en Ferraz, puntualizó que «no le di trascendencia a lo de la gente de la calle, porque había muchos frikis, pero, como hombre de izquierdas, sí me dolió lo que ocurría dentro, porque fue un espectáculo terrible».
Su paso por el Real Madrid
El presidente que sí consiguió contratar a Ferreras fue Florentino Pérez, con el que estuvo de director de comunicación, pese a que lo que no pudo conseguir fue cambiarle sus ideales políticos, «Florentino es un producto UCD, se lleva bien con la izquierda y con la derecha y me ha intentado hacer liberal, pero no ha podido».
Según él, en el fútbol «descubrí un mundo fantástico, apasionante, pero que es durísimo, después de la política el más difícil que hay para gestionar porque todo depende al final de la pelotita, de si entra o no». En el cambio cree que «acerté, porque en la vida hay que avanzar, no te puedes quedar siempre en el mismo sitio, porque sino el ser humano seguiría en la cueva, y además trabajé con gente de mucho nivel».
Respecto a los 'galácticos', dijo que «son seres humanos que la mayoría ganan en la corta distancia, grandes seres humanos, como Casillas, Raúl, Roberto Carlos…». Ferreras relató que conoció a Florentino por un amigo común que se lo quiso presentar, «era seis o siete meses antes de que se presentara a las elecciones y pensé que qué pereza, y me contó su proyecto, que me parecía fantástico, y yo le dije que creía que venía a quedarse con el Real Madrid, y él me dio su palabra que iba a hacer que el Real Madrid siguiera siendo de sus socios».
De aquella relación dijo que «generamos una amistad que hoy se ha convertido en afecto y amistad, porque, aunque como ser humano acierta y se equivoca, ha salvado al Madrid de la decadencia». El periodista se declaró «forofo no, apasionado del Madrid», y confesó que «yo quiero que el Barcelona pierda, para mí es el principal rival, pero adoro a Messi cuando le veo jugar».
Para él, «Mourinho fue un acierto absolutamente, lo políticamente correcto es criticarle pero le hizo mucho bien al Madrid, aunque cometiera errores, él y Guardiola son los números uno del mundo», aunque el que más le gustase era otro técnico: «La salida de Valdano me dolió, yo le adoro y me parece un hecho paranormal en el mundo del fútbol, es un nivel superior, un tipo fantástico que tiene un relato futbolístico increíble».
García Ferreras resaltó que «intento ser feliz con mi trabajo y creo que merece la pena el periodismo, es una de las pocas religiones en las que creo». Pese a su popularidad, subrayó que «no me considero estrella de nada por salir en televisión, sólo un periodista».
M. Arroyo