¿Truco, o trato? El primero es el que han intentado hacerles los directivos de unas cadenas a otros, el que siguen haciendo, tratando de ocultar hasta el final sus intenciones. El segundo parece que, casi sin quererlo, es al que han llegado para ponerse de acuerdo para hacer algo conjuntamente, como es cambiar casi todos a la vez su oferta de ‘prime time’.
Sin duda que el Halloween que se celebrará el próximo martes en nuestra televisión será el más ‘terrorífico’ de todos los años, ya que del ‘disfraz’ que utilicen para esa noche dependerá el futuro de las audiencias de ese día para todas las cadenas.
Quizás por eso todas tienen claro que sus ofertas actuales no van a seguir, pero, aunque en su seno lo sepan, no quieren hacer público por cuál la van a sustituir, por si eso conlleva que la competencia vuelve a mover ficha y cambie su planteamientos.
En Telecinco, por ejemplo, esta noche se despide Gran Hermano: Límite 48 horas, como ya anunció Jordi González el pasado domingo, al final de El Debate. El espacio que iba a estar sólo tres semanas en pantalla, como se anunció desde la cadena, ha terminado estando ocho.
Ese Límite 48 horas ha conseguido, entre otras cosas, minimizar el estreno de El amor está en el aire, de Antena 3, e incluso ha liderado algún día, habiendo logrado sus mejores registros la pasada semana, con 1.850.000 espectadores y un 16,5% de cuota de pantalla, cifras con las que lideró su franja horaria.
Series y nuevo talent
Telecinco tiene claro que va a emitir en la noche de los martes una de las ficciones que llevan en su nevera desde hace bastante tiempo, aunque su primera idea es la de que ofrecer el martes 1 de noviembre, por aquello de ser festivo, un largometraje de tirón que saldría del repóker que componen títulos como ‘El Niño’, de la propia Mediaset; ‘Noah’, de Darren Aronofsky; ‘Non Stop’, la cinta de suspense en el aire de Jaume Collet Serra, con Liam Neeson; y los dramas ‘Grace de Mónaco’ y ‘La ladrona de libros’.
Sería ya el siguiente martes cuando estrenaría una serie de producción propia. Ahora mismo estaría en disposición de ofrecer títulos como ‘Sé quién eres’, ‘El padre de Caín’, ‘Perdóname señor’, la miniserie ‘Lo que escondían sus ojos’ y ‘La Verdad’, que es la que tiene más papeletas. Protagonizada por Elena Rivera, Jon Kortajarena y Lydia Bosch, es la que mayor promoción ha recibido por parte de la cadena en las últimas semanas. La otra opción que baraja la casa es el estreno de la miniserie 'Lo que escondían sus ojos', con Blanca Suárez y Rubén Cortada, que recrean el romance entre la marquesa de Llanzol y Ramón Serrano Suñer, el cuñado de Franco.
En el caso de TVE, que esta noche emitirá dos capítulos de ‘La sonata del silencio’, para despedir la ficción el próximo martes con el décimo y último, esas papeletas las tiene la segunda temporada de Víctor Ros, con Carles Francino acompañado en esta ocasión por Paula Prendes, Carolina Bang y Edu Soto, como principales novedades en el reparto.
La duda de la pública, que ha visto cómo la adaptación de la novela homónima de Paloma Gómez-Garnika no triunfaba, pese a su buen debut (1.894.000 y 11,4%, que han bajado al 1.200.000 y menos de dos dígitos de cuota), es de si llevar al detective creado por Jerónimo Tristante al martes o a la noche del jueves, que tenía reservada para el ‘Águila Roja’ hasta esta semana, cuando por fin concluirá la serie para siempre’.
Otra ficción es la que podría llegar los martes a Antena 3, tras el fiasco que ha supuesto El amor está en el aire. Con sólo tres emisiones, los rectores de la cadena dieron orden de paralizar las grabaciones, de las que ya iban seis. La tercera temporada de ‘Allí abajo’, producto más que testado y que garantiza el éxito, sería la solución para esa noche, si se decide definitivamente decir adiós al espacio de Juan y Medio, ya que podría complementar por ejemplo el martes 8 el nuevo partido de la Liga de Campeones, aunque todavía tiene posibilidades la tercera entrega de Casados a primera vista, uno de los pocos 'realities' que le ha funcionado a la casa.
Más difícil es prever los sustitutos de Granjero busca esposa, que se despide este martes de la programación de Cuatro, o el triunfador Enviado especial de Jalis de la Serna, en La Sexta. La cadena de Mediaset no quiere ceder la noche a una ficción norteamericana, dado el poco éxito que han tenido los últimos estrenos. Por su parte, la de Atresmedia ya ha confirmado el estreno de la nueva temporada de 'El Club de la Comedia', con Ana Morgade como presentadora.
M. Arroyo