Critica, que algo queda. Eso es lo que deben pensar muchos tertulianos televisivos, que hasta se atreven a pronosticar resultados electorales al tiempo que critican a los que les organizan. Buen ejemplo de ello ha sido este viernes Eduardo Inda, al que los datos finales no le han dejado en buen lugar.
Este11 de noviembre era el día elegido para que Podemos hiciera público, 48 horas después de haberse cerrado el proceso de votación, el resultado de las primarias que ha celebrado en Madrid y en otras circunspcripciones del resto de España, y en El Programa de Ana Rosa han intentado valorar el proceso.
Pocos entendían en el programa cómo se podía digerir que un partido necesitase dos días para recontar unos votos que han sido telemáticos, y por ello la presentadora Ana Rosa Quintana se hacía una pregunta obvia, planteando que si la votación había sido a través de una página web habilitada por Podemos: «¿Por qué hay que esperar hasta las cuatro de la tarde de hoy para conocer los resultados?».
Sus colaboradores rápidamente salían al quite y echaban más leña al fuego. Así, por un lado Esther Palomera también arrojaba una sombra de duda sobre el proceso por la tardanza, «las primarias están en cuestión ya hasta en Podemos. Comparto la reflexión de que no se puede estar votando cuatro o cinco días y luego se tarde tres en recontar».
Por otro, Eduardo Inda no sólo se sumaba a la tesis sino que pronosticaba que «yo creo que va a ganar Rita Maestre, pero me llama la atención que se esté tardando en contar los votos más que en un país bananero». Al final, su 'favorita' se vio superada por la candidatura de Ramón Espinar, de la corriente favorable a Pablo Iglesias, emulando así a Rappel en número de aciertos en sus predicciones.
M. A.