Los ingresos generados en el sector audiovisual en España han incrementado hasta un 13,6%, alcanzando de esta forma los 1.141 millones de euros. Un 81,2% de los abonados a la televisión de pago contrató estos servicio, lo que hizo que ascendieran las cifras a 15 puntos más que en los primeros tres meses de 2015 (65,4%). En lo que respecta al consumo promedio de televisión fue de más de cuatro horas (248 minutos) por persona y día, diez minutos menos respecto al pasado año.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la televisión de pago obtuvo 622 millones en ingresos, la televisión en abierto registró 441 y los medios radiofónicos 77. Estos datos corresponden al primer trimestre de 2016.
La Televisión Digital Terrestre (TDT) supuso unos ingresos de hasta 442 millones de euros, mientras que la televisión por satélite alcanzó los 337, 1 millones. En lo que respecta a los ingresos por publicidad en televisión y radio (donde también se encuentra los patrocinios, televenta, emplazamiento de producto, telepromoción y publicidad convencional) ingresaron un total de 498,2 millones de euros (420,8 millones procedentes de la televisión y 77,4 millones de la radio).
En el caso de la televisión, 10,1 millones de euros corresponden a la televisión de pago y los 410,7 restantes a la televisión en abierto, en la que las privadas alcanzaron los 385,6 millones de euros representando el 94% del total de televisión. Las televisiones públicas obtuvieron 25,1 millones (se produjo un importante descenso de dinero en este sector desde que la Corporación de RTVE dejara de emitir anuncios publicitarios).
Mediaset y Atresmedia, principales grupos de televisión, representaron conjuntamente el 89% de los ingresos procedentes de la publicidad en televisión. Por su parte, la televisión de pago registró un total de 5.75 millones de abonados a final del trimestre, con un incremento de algo más de 200.000 abonados respecto al trimestre anterior.
Un 81,2% del total de abonados a la televisión de pago habían contratado el servicio bajo alguna modalidad empaquetada. La modalidad de empaquetamiento que más creció fue el paquete quíntuple, que registró más de 319.000 altas netas nuevas en el trimestre y que obtuvo un total de 3,9 millones de abonados.
En lo que respecta al consumo televisivo, el promedio fue de 248 minutos por persona y día (5 minutos más con respecto al trimestre anterior. Por plataforma, el consumo de televisión (tanto en abierto como de pago) se dividió de la siguiente forma: 79,2% para la TDT, el 3% para la televisión por satélite y el 17,7% para las plataformas de cable y TV-XDSL/FTTH.
Mediaset y Atresmedia alcanzaron el éxito
Los dos grandes grupos de televisión fueron los líderes de audiencia con 29,4 y 27,9 puntos de audiencia, respectivamente. Los canales más vistos fueron Telecinco y Antena 3, que tuvieron una audiencia media del 14,4% y del 13,2%, respectivamente. En las edades comprendidas entre los 18 y 64 años, las opciones que más triunfaron fueron Mediaset y Atresmedia con 30,4 y 29,9 puntos, respectivamente.
En lo que respecta a la población que supera los 65 años, las audiencias de los tres principales grupos fueron las siguientes: Mediaset (26,3), Atresmedia (25,1) y CRTVE (20,6).
David Batalla Bernabeu