miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Boicot imparable a la serie que «banaliza» el franquismo

No te pierdas...

Miles de personas han pedido a través de la plataforma change.org la retirada de la miniserie 'Lo que escondían sus ojos' por «banalizar» la época del franquismo y dotar de romanticismo al personaje de Ramón Serrano Súñer, cuñado de Francisco Franco. La petición suma por el momento más de 32.000 firmas y quiere llegar hasta las 35.000 que se ha marcado como objetivo.

'Lo que escondían sus ojos' es una de las grandes apuestas televisivas de la temporada de Telecinco y está interpretada en los papeles principales por Blanca Suárez y Rubén Cortada. La historia, que está inspirada en una novela de Nieves Herrero, relata el 'affaire' entre Serrano Súñer y la Marquesa de Llanzol. La serie logró en su estreno unos datos de audiencia bastante notables al superar los tres millones de espectadores.

El segundo episodio también gozó de unos buenos resultados, aunque también provocó las críticas de muchos espectadores por dulcificar al cuñado de Franco, considerado uno de los ideólogos de los primeros años del franquismo. Como no podía ser de otra manera, las redes sociales también se hicieron eco de dichas críticas y ejercieron de altavoz de la polémica.

Las críticas ya eran imparables cuando un grupo de alumnos de Bachillerato del Instituto de Burguers de Gavá,  Barcelona, decidió ir más lejos y boicotear la serie con la puesta en marcha de una campaña para intentar cancelarla a pesar de que restan dos capítulos para su conclusión. Pese a las presiones, Telecinco no tiene la intención de retirarla de su programación.

Los alumnos que han impulsado el boicot consideran que la serie es una «una ofensa a las víctimas del franquismo y el nazismo». En su petición en Change.org describen a Serrano Súñer como «fascista, admirador del nazismo y ministro durante el régimen franquista, el culpable de que miles de 'rotspanien' terminaran presos de Hitler». Además, señalan que algo así no pasaría nunca en otros países, es «como si en Alemania se les pasara por la cabeza hacer una serie televisiva en la que Himmler o Martin Bormann, dos de los nazis más destacados, se enamoraran de una aristócrata de Alemania, y este fuera el hilo argumental. Una serie en la que no se hablara de los crímenes contra la humanidad. Seguramente esto nunca pasaría en Alemania, sin embargo, en España, hoy en día, estas cosas pasan». 

La petición ya ha recibido el apoyo de más de 32.000 personas y el respaldo de la Asociación Amical de Mauthausen, que desde hace décadas trabaja para recuperar la memoria de los cerca de 9.000 españoles que estuvieron encerrados en campos de concentración nazis.

 

Saúl Briz

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -