La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la Corporación de RTVE por haber emitido publicidad encubierta en su programa ‘Masterchef’ en su entrega del 18 de mayo de 2016. En dicho espacio, se promocionaba la marca Bodegas González Byas así como sus productos, algo que la cadena pública tiene prohibido tal y como se refleja en el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
El pasado 11 de febrero, la CNMC pidió a la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) que finalizara la emisión de anuncios comerciales en cualquier programa de ‘Masterchef’ tanto en su edición de adultos como en la infantil.
Sin embargo, en menos de 5 meses, la cadena pública hizo oídos sordos a estos requerimientos. Por este motivo, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) decidió presentar el 2 de junio de 2016 una denuncia por la posible emisión de publicidad de esta marca de vinos.
Teniendo en cuenta esto, la CNMC decidió iniciar, el 14 de julio de 2016, los primeros trámites del proceso judicial para sancionar a la cadena pública al entender que podría haber infringido lo acordado en el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Por este motivo, la infracción, considerada grave por el organismo, le supone a TVE una multa de 219.342 euros.
La cadena pública cuenta con dos meses a partir de que se produzca la notificación de la multa para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución.
Andrea Morea